Agro

Hay más de 22.000 bananeros capacitados contra Fusarium Raza 4 Tropical

Este año han realizado una inversión conjunta que supera los $5.700 millones, recursos que se enfocan en mejorar la bioseguridad
Por:
Cristina Estrada Rudas
15 de diciembre de 2021

Se cumplieron dos años de la detección del Fusarium Raza 4 Tropical en algunas fincas de La Guajira, situación que prendió las alarmas en las regiones productoras de banano del país, principalmente en el departamento del Magdalena. Debido a esta situación, las bananeras más importantes realizaron inversiones e implementaron múltiples estrategias conjuntas con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para controlar dicha amenaza.

LOS CONTRASTES

  • José Francisco Zúñiga Presidente ejecutivo de Asbama

    “El gremio seguirá liderando propuestas a nivel fitosanitario no solo enfocadas a Foc R4T, si no a enfermedades y afectaciones por plagas”.

  • Emerson Aguirre MedinaPresidente de Augura

    “Ha sido un año complejo, debido al encarecimiento de insumos del agro. además, esto no se tiene en cuenta frente al precio de compra de fruta”.

  • Edgar Chalhoub Presidente de C.I Banasan

    “Hemos trabajado de la mano de la Asociación de Bananeros del Magdalena, el ICA y los productores de la región para evitar la llegada del hongo”.

Precisamente en el departamento del Magdalena, donde opera la comercializadora internacional Banasan, la cual exporta banano proveniente de 6.000 hectáreas cultivadas por magdalenenses, hasta ahora han podido mantener sus cultivos libres del hongo gracias una inversión superior a los $3.000 millones que realizaron para aplicar distintas medidas de bioseguridad.

“Desde que conocimos la noticia hace dos años, hemos trabajado intensamente de la mano de Asbama, el ICA y los productores de la región para evitar la llegada del hongo al Magdalena. Por fortuna, hoy podemos decir que no se ha detectado la presencia del hongo y que la producción y comercialización del producto de exportación de la región no se han visto afectadas”, aseguró el presidente de Banasan, Edgar Chalhoub.

Por su parte, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), afirmó que junto con el ICA continúan trabajando de manera articulada con todos los afiliados y actores de la agroindustria para controlar y prevenir la propagación del hongo. Desde su llegada, en agosto de 2019, hay alrededor de 11 fincas atendidas y 200 hectáreas erradicadas.

Este año, han realizado una inversión conjunta que supera los $5.700 millones, recursos que se enfocan en mejorar la bioseguridad y, en general, en acciones de prevención que eviten la dispersión del hongo. “Hemos sensibilizado a la comunidad, terminaremos el año con alrededor de 22.000 personas capacitadas que hacen parte del sector y de la población en general, continuaremos con el fortalecimiento del laboratorio a nivel de infraestructura de equipos para generar el servicio el próximo año”, explicó Emerson Aguirre Medina presidente de Augura.

Por otro lado, tras un 2020 complejo por la pandemia del covid 19, el gremio bananero ha tenido un buen periodo en 2021 y espera que así sea para el 2022. “El comportamiento del sector ha dejado un balance positivo en comparación con el 2020. En contraste con las cifras de exportaciones totales hasta octubre, se tiene una tasa de crecimiento 2% a nivel nacional con un acumulado de 1.697.599 toneladas hasta dicho mes. La región central (Antioquia) representa 56% de las exportaciones, mientras que la Región Caribe representa 44% del total exportado” explicó José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama.

Por último, los productores llaman la atención por el precio de los fertilizantes que han estado a la alza y otros factores han generado problemas para reconocer un precio justo para el productor.

apuestas del gremio bananero para 2022
Augura seguirá liderando propuestas a nivel fitosanitario, no solo enfocadas a Foc R4T, si no a enfermedades como la Sigatoka Negra, Moko y afectaciones por diversas plagas. Buscarán soluciones para las afectaciones que trae el cambio climático y la conservación de los recursos naturales que permitan hacer de la producción de banano una cadena más limpia y amigable. Y apuntarán al desarrollo de estrategias de investigación articuladas entre sectores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura