Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Según un reporte publicado por World Animal Protection, las superbacterias se están generando en las granjas como resultado del uso excesivo de antibióticos, y estas bacterias resistentes a los antibióticos están entrando a la cadena de alimentación y al medioambiente.

"Casi tres cuartos de los antibióticos existentes en el mundo son usados en la producción animal, la mayoría en granjas industriales que usan antibióticos para evitar las enfermedades que se generan por malas prácticas de bienestar, como el alto confinamiento de pollos de rápido crecimiento y la mutilación rutinaria en lechones", dice el reporte.

Precisamente, una encuesta pública realizada por World Animal Protection en 15 países, reveló que cuatro de cada cinco personas encuestadas globalmente están preocupadas porque la próxima pandemia pueda originarse en los animales de granja y un número similar desconoce la amenaza que representan las superbacterias en las granjas industriales.

“Si la pandemia nos ha tomado por sorpresa, la crisis de las superbacterias es una situación completamente predecible. No podemos ignorar la contribución que el uso excesivo de antibióticos en granjas industriales está teniendo en el aumento de la resistencia a antibióticos. Es una bomba de tiempo que podría empeorar la actual crisis si los antibióticos resultan ineficaces en el tratamiento de infecciones secundarias”, señaló Ricardo Mora, Gerente mundial del programa de animales de granja de World Animal Protection.

Otros resultados revelados por la encuesta demostraron señalan que 88% de los encuestados muestra preocupación sobre la posibilidad de que las superbacterias provengan de los animales de granja.

Además, 70% de los encuestados aseguran que les preocupa que las superbacterias provenientes de animales causen efectos adversos en la salud, de igual forma, 92% cree que los gobiernos deben monitorear y reportar los antibióticos usados en animales de granja.

El informe también dio cuenta de que 85% de las personas participantes en la encuesta cree que los antibióticos deben ser solo usados para tratar animales enfermos y además, cuatro de cada cinco personas encuestadas se negaría a comprar en tiendas que no garanticen el bienestar de los animales y donde los antibióticos sean usados responsablemente en la producción de la carne que ellos venden.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.