Agro

Helado de hormiga, mojojoy y marañón, algunos de los sabores amazónicos que ofrece NàìChì

NàìChì es un emprendimiento ubicado en Leticia con el que se busca rescatar la variedad de productos del Amazonas
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
23 de noviembre de 2022
Helado artesanal de hormiga
Helado artesanal de hormiga

El concepto de NàìChì fue creado por la pareja de esposos Miguel Tovar y Claudia Leticia Forero. Ambos emprendedores son oriundos de Cali, hoy están radicados en Leticia y se dedican a rescatar la diversidad de productos amazónicos por medio de la preparación de helados artesanales.

"La idea surgió hacia julio de 2016, esto fue después de haber conocido el Amazonas en el 2013, la cultura ticuna y su biodiversidad en productos", comentó Miguel Tovar, cofundador de NàìChì. En el año 2018 iniciaron operaciones en la capital del Amazonas. Ya han logrado establecer algunas conexiones y, actualmente, en la zona de Puerto Nariño, también ofrecen algunas de sus preparaciones.

La idea de NàìChì es que sus visitantes vivan una experiencia gracias a los sabores del Amazonas. "Hay unos sabores que son más buscados por los turistas y locales que llegan por primera vez a nuestra sede. Entre estos se encuentra el sabor de mojojoy, hormiga, mambe, camu camu, marañón con pimentón, pomarosa, brigadeiro, entre otros", señaló. Sus helados son elaborados con frutas a base de agua, no tienen grasas añadidas, esto hace que su sabor sea más intenso.

No solamente sus sabores, todo el concepto y la identidad de marca de NàìChì encierra a la cultura amazónica. El nombre de este negocio está inspirado en una leyenda de amor.

"La leyenda de NàìChì es una historia de amor entre un ave paujil y un delfín rosado. NàìChì es una ciudad mágica bajó el río Amazonas donde se encuentran los secretos y la mística de la región. Esta leyenda fue creada por nosotros, gracias a experiencias personales, pero tiene incorporados elementos propios de los indígenas ticuna", explicó.

El emprendedor comentó que algunas entidades como el Instituto Sinchi los han apoyado para que su idea pueda ser conocida en otras regiones del país y para poder obtener el registro Invima. "Hemos participado en ferias como Sabor Barranquilla, que se llevó a cabo este año", dijo. La Ventanilla de Negocios Verdes Corpoamazonía los ha invitado a participar en eventos locales y nacionales como BioExpo 2019.

Además de las preparaciones de helados, se encuentran trabajando en una propuesta que es fusionar los cafés de origen y especiales con el helado; de igual manera, mezclar el café con la cerveza. NàìChì se encuentra ubicado en la carrera 11# 12 - 27 en el Parque de los Loros en la ciudad de Leticia. También se puede conocer más sobre sus preparaciones a través de la cuenta de Instagram @tallernaichi.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura