Agro

Huila reporta tres nuevos registros de ranas y reafirma su riqueza en biodiversidad

Los nuevos hallazgos son el resultado del trabajo articulado entre la CAM y los grupos de monitoreo comunitario
David Quintero Moreno
04 de agosto de 2026
Corporacion Autonoma Regional del ALto Magdalena - CAM

Huila amplió el inventario de su fauna con el registro de tres ranas que fortalecen el conocimiento sobre la biodiversidad de la región. Entre los hallazgos se encuentran el primer reporte departamental de las especies Hyloscirtus aff. denticulentus y Nymphargus oreonympha, además del primer registro de Rheobates palmatus para el municipio de Neiva, lo que extiende la distribución conocida de esta especie en el territorio huilense.

Los registros fueron obtenidos durante jornadas de monitoreo realizadas en el municipio de Isnos y en el área del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas, Pomca, de los ríos Loro, Las Ceibas y otros afluentes directos del Magdalena. Este trabajo fue desarrollado de manera conjunta por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM y los grupos de monitoreo comunitario Orígenes y Cacique Candela.

"Estos registros son el resultado del monitoreo que adelantamos junto con las comunidades y representan información importante para fortalecer el conocimiento sobre la distribución de los anfibios en el Huila”, afirmó Katherine Arenas, bióloga de la CAM, quien agregó que estos registros además, aportan insumos para orientar acciones de conservación de las especies y de los ecosistemas que habitan.

Uno de los hallazgos corresponde a Hyloscirtus aff. denticulentus, una rana de torrente andina que habita en bosques y quebradas de alta montaña y que fue registrada por primera vez en el Huila, específicamente en el municipio de Isnos. El descubrimiento fue realizado por la CAM en conjunto con el Grupo de Monitoreo Comunitario Orígenes, aportando nueva información sobre la herpetofauna del departamento y destacando la necesidad de proteger los ecosistemas altoandinos donde se desarrolla esta especie.

Otro de los registros fue el de la rana de cristal Nymphargus oreonympha, identificada por primera vez en el departamento en el centro de estudios e Interpretación del Bosque Andino Surcolombiano Ceibas La Colonia, en Neiva. Este resultado se obtuvo gracias al trabajo conjunto entre el Grupo de Monitoreo Comunitario Cacique Candela y la autoridad ambiental del Huila.

Las ranas de cristal son consideradas bioindicadoras debido a su alta sensibilidad frente a las alteraciones del ambiente. Por ello, su presencia refleja el buen estado de conservación de los ecosistemas y de las fuentes hídricas donde habitan. El hallazgo también pone de relieve la importancia del monitoreo participativo, las labores de restauración ecológica adelantadas en esta zona y el aporte de las comunidades a la conservación de la biodiversidad.

El tercer hallazgo corresponde a Rheobates palmatus, una especie de rana endémica de Colombia que fue registrada por primera vez en el municipio de Neiva. El ejemplar fue identificado en el área del pomca de los ríos Loro, Las Ceibas y otros afluentes directos al Magdalena, dentro de un ecosistema de bosque seco tropical.

Durante el monitoreo, los investigadores registraron varios machos emitiendo vocalizaciones y la presencia de hembras en la misma zona, un comportamiento que sugiere actividad reproductiva. Este registro resalta el valor de los remanentes de bosque seco tropical y de sus fuentes hídricas como hábitats esenciales para la conservación de especies únicas del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA


}