Agro

ICA capacitó a 37 transportadores del Huila para promover la sanidad animal y vegetal

La entidad aclaró temas de buenas prácticas como el porte de la Guía Sanitaria de Movilización Interna durante todo el trayecto
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
18 de enero de 2023
ICA
ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo una jornada de capacitación a 37 transportadores del Huila sobre la normatividad que rige la movilidad de los productos del sector agropecuario, para disminuir el contrabando y fortalecer la sanidad animal y vegetal en el departamento.

Con esta iniciativa se quiere generar claridad sobre las Resoluciones 6896 del 2016 y 93206 del 2021, las cuales establecen los requisitos para la expedición de la GSMI y otras disposiciones. Durante la jornada de capacitación, además, se enfatizó en que los vehículos y conductores deben estar registrados ante el Instituto; cabe resaltar que, esto se puede realizar en cualquier Punto de Servicio al Ganadero (PSG).

Así mismo, como parte de las buenas prácticas, los transportadores deben portar la Guía Sanitaria de Movilización Interna durante todo el trayecto, y cada animal cuente con la respectiva guía, también deben llevar los animales al destino indicado en la GSMI y cumplir con la ruta autorizada.

En cuanto a la movilización de productos maderables de transformación primaria provenientes de sistemas agroforestales o plantaciones forestales con fines comerciales, los transportadores deberán portar el original del certificado de movilización, debidamente diligenciado. Para las especies vegetales que se producen en los viveros registrados ante el ICA, se debe portar la Licencia Fitosanitaria para la Movilización de Material Vegetal (Lfmmv).

Hay que decir que, estas capacitaciones hacen parte de las estrategias del Instituto para el control y el tráfico de madera ilegal y contrabando de ganado bovino en el departamento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura