Agro

ICA declaró un área libre de plagas cuarentenarias de aguacate hass en Pácora, Caldas

Esto tiene como objetivo mantener la productividad de los cultivos de estas áreas, que representan 19% del total sembrado de hass en el departamento
Por:
Juan Diego Murcia
14 de diciembre de 2022

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en cabeza de Deyanira Barrero León, entregó en el municipio de Pácora, Caldas, una resolución de la entidad sanitaria que declaró algunas zonas de producción de aguacate hass del municipio como áreas libres de las plagas cuarentenarias Boheman, Fabricius y Walsingham.

Esto tiene como objetivo mantener la productividad de los cultivos de estas áreas, que representan 19% del total sembrado de hass en el departamento.

Pácora genera cerca de 178 empleos directos y 535 indirectos en torno al aguacate hass, y con ese estatus se requerirá de más familias para mantener los requerimientos de producción, y lograr reconocimiento local e internacional en materia fitosanitaria y de inocuidad.

Esto se consiguió por acciones de inspección, vigilancia y control del ICA, el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Corporación de Productores de Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) y algunos cultivadores regionales.

Deyanira López explicó que esta es la primera área libre declarada en el país para aguacate, “la cual se espera que en el mediano plazo logre tener mayor cobertura dentro del municipio y que se replique en otras zonas productoras del país, considerando la importancia creciente del cultivo de aguacate hass en Colombia y lo establecido en los planes bilaterales de trabajo para la exportación, en relación con la certificación fitosanitaria de envíos de frutos libres de plagas cuarentenarias”.

Cabe recordar que el evento contó con la participación de Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora; Jorge Enrique Restrepo, director de Corpohaass; Raúl Jiménez, secretario de agricultura de Caldas; Alsonso Rosero, subgerente de protección vegetal; Clemente Donato Molina, gerente seccional del ICA en Caldas, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura