Agro

ICA identificó la presencia de focos de influenza aviar en el municipio de Acandí, Chocó

La cepa encontrada corresponde a la secuencia genética de un virus de alta patogenicidad, con el subtipo H5
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
20 de octubre de 2022
Influenza aviar- Reuters
Influenza aviar- Reuters

Desde el pasado 8 de octubre, el ICA recibió la notificación de indicios y síntomas que darían cuenta de la presencia de esta enfermedad. Por esta razón, funcionarios del instituto realizaron la atención de los casos y la respectiva toma de muestras, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario.

Mediante procesos analíticos de diagnóstico molecular, que se adelantaron entre el 14 y el 18 de octubre, se identificó la cepa. Esta fue encontrada en dos predios de traspatio con población mixta; es decir, aves de traspatio y aves silvestres. La población total de los dos predios era de 175 aves, las cuales fueron sacrificadas que como medida sanitaria para el control y erradicación de la enfermedad.

Acandí, municipio donde fue encontrada la cepa, está ubicado al extremo norte del departamento de Chocó, en zona fronteriza con Panamá. En la región no existen granjas avícolas comerciales, su producción está caracterizada exclusivamente por predios de traspatio, los cuales se utilizan de manera exclusiva para el autoconsumo.

La hipótesis que maneja el ICA hasta el momento es que las aves sacrificadas tuvieron una interacción con aves silvestres migratorias, que usualmente son portadoras sanas de los virus de Influenza. Para dar seguimiento a las medidas de control, se conformó un equipo de atención integrado por epidemiólogos, médicos veterinarios y técnicos pecuarios en Acandí para erradicar la situación sanitaria.

En los predios donde se identificó la enfermedad se establecieron cuarentenas para reducir el riesgo de propagación.

Las actividades de vigilancia se continuarán adelantando en todo el territorio nacional de manera permanente. Sin embargo, el ICA dio un parte de tranquilidad, dado que la ubicación de los posibles focos de contagio no pone en riesgo la producción del sector avícola.

La institución hizo un llamado a las comunidades de la región para que notifiquen cualquier signo o síntomas sospechosos en sus aves .

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura