Agro

ICA levantó cuarentenas sanitarias por presencia de influenza aviar en tres departamentos

La presencia de esta patología en predios de traspatio en departamentos del norte del país hizo que el ICA impusiera cuarentenas en las zonas y predios que tuvieron focos
Por:
Juan Diego Murcia
25 de enero de 2023

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció el levantamiento de las cuarentenas sanitarias en Chocó, Bolívar y Magdalena que fueron impuestas por la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad.

Esto, luego de que no se presentaran diagnósticos positivos de la enfermedad y que los muestreos ambientales realizados en dichos predios dieron como resultado negativo.

Según María del Pilar Ruíz Molina, gerente general (e) del ICA, de acuerdo con los resultados de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva implementada y los análisis de laboratorio moleculares, no se han presentado nuevos diagnósticos positivos a la enfermedad en dichos departamentos.

“Las visitas de monitoreo realizadas a la zona fueron satisfactorias y los muestreos ambientales en áreas focales cuentan con resultados negativos, lo que permite levantar todas las restricciones sanitarias declaradas, junto con las demás medidas complementarias”, dijo.

La presencia de esta patología en predios de traspatio en departamentos del norte del país hizo que el ICA impusiera cuarentenas en las zonas y predios que tuvieron focos y luego se ejecutaran los sacrificios sanitarios correspondientes.

Las gerencias seccionales de la entidad en esos tres departamentos seguirán ejecutando actividades de seguimiento en las zonas intervenidas bajo los lineamientos del Programa Nacional de Prevención y Vigilancia de Influenza Aviar, según el código para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).

El ICA no solo supervisó la limpieza y desinfección de dichos focos localizados, sino que hizo control de las movilizaciones, se prohibió las concentraciones de animales, en exhibiciones y competencias, con en comercios de aves vivas.

Cabe recordar que en Sucre y Córdoba siguen las acciones sanitarias para controlar y erradicar la enfermedad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura