Agro

De 39 focos detectados de influenza aviar, las autoridades sanitarias han erradicado 27

Los predios donde se realizó el sacrificio de dichas aves fueron desinfectados y limpiados y se instalaron puestos de control fluviales y terrestres
Por:
Juan Diego Murcia
11 de enero de 2023
Gallinas ponedoras-Colprensa
Gallinas ponedoras-Colprensa

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que de la emergencia sanitaria que se ha presentado por focos de influenza aviar en el país han sido controlados progresivamente. De 39 focos que se encontraron en departamentos del norte, se han erradicado 27.

Los departamentos en los cuales fueron superados son Chocó, Bolívar y Magdalena, donde las autoridades sanitarias tomaron muestras para confirmar que ya no hay presencia del virus en esas zonas afectadas.

El ICA realizó una vigilancia epidemiológica activa en diferentes zonas: perifocal (1 km de distancia), vigilancia (2 km) y protección (5 km). Aquellas aves infectadas en los focos, predios colindantes y nexos epidemiológicos fueron sacrificadas.

Los predios donde se realizó el sacrificio de dichas aves fueron desinfectados y limpiados y se instalaron puestos de control fluviales y terrestres.

También se estableció una restricción a la movilización de aves, gallinaza y pollinaza. Además, la entidad prohibió la concentración de aves, verificando la bioseguridad en granjas avícolas comerciales.

María del Pilar Ruíz Molina, gerente general (e) del ICA, dijo que, “teniendo en cuenta que la totalidad de los focos han sido detectados en aves que no son de corral (aves domésticas), de acuerdo con la definición del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa), Colombia mantiene su estatus como país autodeclarado libre de influenza aviar reconocido por esta organización desde el 2011”.

En total, el personal del ICA visitó 12.134 predios con una población cercana a 321.021 aves, y atendieron 248 notificaciones en las regiones afectadas.

Estas acciones permitieron en el corto plazo controlar los 12 focos restantes para que logren el estatus de erradicados.

“Es fundamental implementar y fortalecer las medidas de bioseguridad en granjas avícolas para mitigar la posibilidad de contacto con aves silvestres. Invitamos a cada uno de los productores y actores de la cadena avícola a trabajar día a día para mantener a Colombia libre de la Influenza Aviar”, dijo Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura