Agro

ICA llevó a cabo una jornada de vacunación contra encefalitis equina en Arjona-Bolívar

El instituto proporcionó las dosis de inmunización contra la encefalitis venezolana a 39 caballos de la pesebrera El Trébol
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
16 de febrero de 2021
Caballos-Bloomberg

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó jornada de vacunación contra la encefalitis equina venezolana (EEV). Esta enfermedad que se presenta en distintos grados de severidad, con altos índices de morbilidad en caballos, puede producir epidemias combinadas de manera constante y cíclica.

La vacunación periódica en equinos es necesaria para prevenir también riesgo de contagio en humanos. Estos animales son a veces amplificadores. Los 39 caballos que recibieron la dosis de inmunización actualmente se encuentran en buen estado de salud, al igual que la comunidad de personas que los cuida.

La EEV puede ocasionar alto impacto social, económico y de salud pública. Incide en los costos de servicios veterinarios para programas de prevención y control. Provoca muertes humanas, hospitalización de personas, costos de tratamientos y pérdidas económicas dentro del sector productivo por incapacidad laboral. Aumenta los costos en tratamientos de équidos y contribuye a la depreciación de los animales. E incrementa costos relacionados con las vacunas, acciones de control de vectores y campañas sanitarias

La mortandad en equinos afecta la economía rural ya que muchos campesinos usan estos animales para tareas agrícolas y transporte individual o de productos agropecuarios.

Por esto mismo, el gerente seccional del ICA en Bolívar, Cristóbal Monterrosa, hizo un llamado a los equinocultores del departamento para que notifiquen al ICA más cercano a su predio, cualquier sospecha de la enfermedad, con el fin de atender oportunamente los caso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura