Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelantó jornada de vacunación contra la encefalitis equina venezolana (EEV). Esta enfermedad que se presenta en distintos grados de severidad, con altos índices de morbilidad en caballos, puede producir epidemias combinadas de manera constante y cíclica.

La vacunación periódica en equinos es necesaria para prevenir también riesgo de contagio en humanos. Estos animales son a veces amplificadores. Los 5 caballos que recibieron la dosis de inmunización actualmente se encuentran en buen estado de salud, al igual que la comunidad de personas que los cuida.
La EEV puede ocasionar alto impacto social, económico y de salud pública. Incide en los costos de servicios veterinarios para programas de prevención y control. Provoca muertes humanas, hospitalización de personas, costos de tratamientos y pérdidas económicas dentro del sector productivo por incapacidad laboral. Aumenta los costos en tratamientos de équidos y contribuye a la depreciación de los animales. E incrementa costos relacionados con las vacunas, acciones de control de vectores y campañas sanitarias.

La mortandad en equinos afecta la economía rural ya que muchos campesinos usan estos animales para tareas agrícolas y transporte individual o de productos agropecuarios.

“El área de protección animal del Instituto de la seccional realizó la inmunización de equinos en el sector de Tierra Alta, resguardo indígena que lleva el mismo nombre, donde el proceso productivo pecuario está en etapa de desarrollo gracias a la multiculturalidad existente en el departamento”, explicó Arnoldo Martha Reuto, gerente de la seccional del ICA en Guainía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.