Agro

ICA permitirá la importación desde Ecuador de alimentos para animales hacia Nariño

Toda importación de este tipo de productos será inspeccionada por el ICA en el puerto de ingreso para emitir el certificado de inspección sanitaria (CIS)
Por:
Juan Diego Murcia
19 de enero de 2023

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidieron una resolución para importar alimentos para animales domésticos y de granja desde Ecuador, afectados por el derrumbe que hay en la vía Panamericana a la altura del kilómetro 75 en el municipio de Rosas, Cauca. Esto se dio tras un diálogo con productores y autoridades de la región.

La resolución fija los lineamientos que permite el ingreso de insumos para alimentar animales y evitar pérdidas a los productores.

Según Mauricio Ortiz, secretario de Agricultura de Nariño, los concentrados están escaseando en el departamento y afectaría a los 2,5 millones de aves que lo requieren para engorde. Nariño requiere de al menos 350 toneladas de estos productos al día.

María del Pilar Ruíz, gerente general (e) del ICA, dijo que, “a través de la Resolución 000296 del 18 de enero de 2023, permitiremos la importación de Ecuador de alimentos para animales. Será válido con la presentación del registro del producto emitido por la autoridad sanitaria de ese país hasta que se normalice el libre tránsito hacia Nariño”.

Toda importación de este tipo de productos será inspeccionada por el ICA en el puerto de ingreso para emitir el certificado de inspección sanitaria (CIS).

Para tramitar las importaciones de estos productos se debe ingresar a la plataforma del Sistema de Información Sanitaria para la Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (Sispap), mediante solicitud de importación sin presentación del certificado zoosanitario de importación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura