Agro

En Nariño continúa la crisis y se regalaron 344.000 litros de leche debido al cierre vial

Según el funcionario, los concentrados también están escaseando en el departamento y afectaría a los 2,5 millones de aves que lo requieren para engorde
Por:
Juan Diego Murcia
16 de enero de 2023
Ganado lechero-Colprensa
Ganado lechero-Colprensa

La crisis sigue en aumento en los departamentos de Nariño y Cauca luego del derrumbe que hubo a la altura del kilómetro 75 entre Mojarras-Pasto, en el municipio de Rosas (Cauca). Los productos perecederos siguen siendo la principal preocupación de las autoridades, pues las dos rutas alternas que tienen los nariñenses para sacar su producción hacia el centro del país están en mal estado o no pueden transitar tractomulas.

La primera de esas vías es la que conduce entre San Francisco y Mocoa, una carretera que se encuentra en muy mal estado y en la que no pueden pasar mulas, ya que solo se movilizan productos de hasta 9 toneladas, según explicó Mauricio Ortiz, secretario de Agricultura de Nariño, en entrevista con la SAC.

La segunda alternativa es por La Sierra donde se rodea toda la zona de Rosas para tener acceso, pero es una vía secundaria donde no puede transitar las tractomulas, y hay un agravante por las lluvias donde se pueden pasar entre 3 y 7toneladas como máximo.

“El departamento de Nariño la mayoría económica se deriva del sector agropecuario. Acá se produce 1 millón de litros por día de los cuales 600.000 se quedan en el departamento y 400.000 para industrias”, explicó.

Según el funcionario, el sábado se regalaron en el departamento 344.000 litros de leche y es el sector más crítico en cuanto a las diferentes estrategias de mitigación.

Cecilia López, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que un tema de fondo crucial ante esta crisis es la pulverización. “Si hubiéramos cumplido el compromiso de hace años de hacer una pulverizadora en Nariño no tendríamos este lío. Así que aquí asumo el compromiso para darle ese mensaje a los productores del sur del país: vamos a incentivar y a financiar con apoyo de Finagro y del Banco Agrario, ahora sí necesitamos claramente que haya pulverización de la leche".

Ante estas declaraciones, Ortiz aseguró que “ya se presentó una propuesta para regalías para tener una pulverizadora que nos permitiría transformar la leche, pero es un recurso muy grande para colocar en acción este tipo de estrategia, pero de la crisis es bueno sacar unas oportunidades”.

El Gobierno está buscando convenios con Ecuador para tener alternativas viales. “Tener una ruta alterna que sale por San Miguel y se daría la vuelta para llegar a Quito, Ecuador. De esa manera se sacarían las tractomulas”, dijo Ortiz.

Pero no son solo los lácteos como el subsector más crítico. Según el funcionario, los concentrados también están escaseando en el departamento y afectaría a los 2,5 millones de aves que lo requieren para engorde. Nariño es un departamento que requiere de al menos 350 toneladas de estos productos al día.

El tercer renglón agrícola que preocupa es la papa. Germán Palacios, gerente de Fedeapapa, señaló que en el sur del país hay un total de 20.000 productores que cosechan unas 600.000 toneladas en el primer semestre, casi 100.000 por mes.

“Mientas vayan pasando las semanas, toda esta papa se va acumulando, va perdiendo calidad y los precios para los productores van bajando y no se pueden recuperar los costos de producción. En este momento hay desabastecimiento en las zonas donde normalmente abastece la papa del sur del país, que es en Cali, parte del Tolima y los Santanderes”, dijo.

Esto también afecta a los precios de la papa que han subido paulatinamente. “Mientras se vaya presentado la escasez, el llamado al Gobierno es que agilicen el paso por Ecuador, que aunque se aumente 500 km es la única solución viable e inmediata para sacar los productos e ingresar insumos para la producción en Nariño”.

Cabe recordar que la cosecha grande de papa del departamento de Nariño sale en marzo, abril y mayo, entre estos tres meses se saca 40% del total de la producción anual, lo que representa 280.000 toneladas.

“Debemos estar preparados por si esto se prolonga para tener la estrategia. En enero tenemos 280 hectáreas que están por cosechar, estaríamos concentrados en esos volúmenes de producción”, concluyó Ortiz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura