Agro

El ICA revisó viveros productores y comercializadores en el departamento del Guaviare

La seccional ICA Guaviare tiene registrados 18 viveros productores de material de propagación vegetal que trabajan en regularidad
Analista LR
Por:
Jonathan Toro
28 de diciembre de 2020

En los municipios Calamar, El Retorno, Miraflores Y San Jose del Guaviare, personal del ICA realizó vigilancia fitosanitaria en viveros dedicados a la producción, distribución y comercialización de material de propagación vegetal, como cacao, especies forestales, frutales amazónicos y sacha inchi.

Durante las visitas, funcionarios verificaron el cumplimiento de condiciones de calidad del material vegetal y de la normatividad vigente para la producción de especies vegetales.

“Se resaltó la obligación que tiene el productor de semilla, de responder por la calidad declarada de la misma para los parámetros genéticos, físicos, fisiológicos, fitosanitarios, y otras características complementarias que involucren una especie o cultivar. Además de enviar trimestralmente al Instituto la información sobre producción y comercialización de plántulas de vivero, y las demás acciones y recomendaciones del asistente técnico del cultivo”, mencionó el gerente seccional del ICA, en el Guaviare, Pedro Enrique Salazar Castillo.

Las labores de inspección, vigilancia y control adelantadas por el ICA tienen como propósito evitar focos de infección y diseminación de plagas o enfermedades, y verificar que los viveros cumplan con las obligaciones establecidas por el Instituto, según la normatividad vigente para la producción y comercialización en especial de especies vegetales.

“La importancia de contar con viveros registrados ante el ICA, en el Guaviare, se fundamenta en la tranquilidad de disponer de especies adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la región, evitar el ingreso de material vegetal proveniente de otras regiones, que sean agentes de diseminación de plagas de control oficial, que pongan en riesgo económico y fitosanitario los cultivos de la región. Trabajamos juntos por el campo colombiano”, puntualizó Salazar Castillo.

En lo corrido del 2020, la Seccional ICA Guaviare recibió una solicitud de modificación de un registro como productor de materia de propagación de especies forestales, la cual fue atendida en cumplimiento de la Resolución 2457 de 2010.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura