Agro

Inauguran oficina de la ANT en Arauca para entregar 142.000 hectáreas y formalizar 39.000

La Agencia Nacional de Tierras actualmente cuenta con 22 Unidades de Gestión Territorial en Colombia y esperan que sean 32
Por:
Nicolle Altamar Pérez
25 de abril de 2023
Oficina de la ANT - Imagen de la ANT.
Oficina de la ANT - Imagen de la ANT.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) inauguró su Unidad de Gestión Territorial (UGT) en Arauca, en la capital de este. La ANT actualmente cuenta con 22 UGT en Colombia y esperan que sean 32 para final de año.

Antes, en el país solo habían nueve oficinas, pero en abril la ANT abrió la UGT Chocó, continuando con la de Arauca y la próxima será la de Guaviare, cuya inauguración e inicio de operaciones está estimado para el mes de mayo.

Las ya constituidas UGT están prestando servicio en Córdoba, Magdalena, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Cauca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Putumayo, Huila, Boyacá, Atlántico, Sucre, Bolívar, Cesar, Caldas, Caquetá, Santander, La Guajira, Chocó y Quindío.

En Arauca hemos detectado el minifundio y poco acceso de campesinos y campesinas a la titulación de la tierra”, comentó Tony Lozano Berrocal, coordinador nacional de UGT de la ANT, que a su vez dio a conocer que entre las metas de la UGT Arauca están adjudicar 142.000 hectáreas de tierra y formalizar 39.000 hectáreas.

Este proyecto se logró gracias a un acuerdo realizado entre Wilinton Rodríguez Benavídez, gobernador del departamento, y Gerardo Vega Medina, director general de la Agencia.

"Las UGT cuentan con autonomía para tomar decisiones y firmar resoluciones en formalización y adjudicación”, comentó Lozano.

Esto agiliza la entrega de tierras y títulos a campesinos, afrodescendientes e indígenas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura