Agro

Inbacter, una empresa que produce y desarrolla bacterias benéficas para los cultivos

La primera empresa en producir y desarrollar bacterias benéficas para el control de plagas, enfermedades y para la biofertilización de cultivos
Por:
Nicolle Altamar Pérez
25 de enero de 2023
Cultivo de aguacate
cultivo de aguacate

Inbacter SAS es una empresa de base biotecnológica que nació de un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia llamado Bacteriología Agrícola y Ambiental, que se encarga de estudiar microbiología en general. La compañía recibe las investigaciones para llevarla hasta los agricultores a través de productos basados en microorganismos benéficos.

Esta ofrece desarrollo y producción de bacterias benéficas y bacteriófagos para la protección, por ejemplo, de plagas, y apoyo para la biofertilización de cultivos producidos por los agricultores.

El director científico de la empresa, Camilo Ramírez, explicó que ellos desarrollan bioinsumos, que son productos biológicos de bajo impacto ambiental, rentables y eficientes, de segunda generación; desarrollan bacterias benéficas, biocontrol de plagas y enfermedades y biofertilización; además utilizan bacteriófagos, un virus benéfico para controlar bacterias dañinas.

“Los productos basados en tecnología de primera generación, es decir, los que son crecidos en cereales y en hongos, en Colombia existen hace más de 20 años, nosotros desarrollamos y producimos productos de segunda generación”.

Producen, a su vez, bioinsumos de primera generación, es decir, hongos benéficos sobre cereales, “llevamos la tecnología de producción hasta las fincas de los agricultores, para que ellos mismos hagan la producción de sus hongos benéficos”, comentó Ramírez.

Actualmente, en relación con cultivos, están manejando productos principalmente para el aguacate, limón tahití, flores de exportación y banano. Estos varían en precios desde $30.000 hasta $120.000 por litro aproximadamente, depende de las necesidades en cantidades de los agricultores para sus cultivos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura