Agro

Incremente los rendimientos en los diferentes cultivos con el uso de los agroquímicos

Si usted está considerando la idea de importar agroquímicos debe tener claro la diferenciación entre los insumos plaguicidas, que son los medicamentos para los cultivos, y los fertilizantes, que hacen las veces de alimentos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Según explica Carlos Augusto del Valle, director de desarrollo sostenible de la SAC, es un tema que al que sin duda vale la pena prestarle atención sobre todo porque actualmente nuestro sector agropecuario cuenta con unas estructuras de costos bastante apretadas a causa de diferentes fenómenos y una pequeña variación en cualquiera de los agroquímicos terminaría afectando o beneficiando considerablemente su bolsillo.

Desde 2008 y hasta el año pasado, la crisis que enfrentó la industria de los alimentos influyó en la compra de insumos para las actividades pecuarias, mientras la fluctuación de la tasa de cambio y de los precios del petróleo perjudicó seriamente a los agricultores a la hora de adquirir fertilizantes para sus cultivos. En lo que concierne a plaguicidas, los precios permanecieron estables.

Entendiendo este contexto y a pesar de que hoy en día se pueden evidenciar casos críticos como los del café, el banano, la porcicultura y la avicultura, el panorama del año 2013 promete mitigar los costos de producción. “Estamos notando una dinámica de precios internacionales del petróleo a la baja así como la disminución de los precios internacionales y nacionales de productos que alimentan las actividades de la industria pecuaria".

“Esto no significa que los agricultores estén satisfechos, pero si que durante este año pueden estar sintiendo un relativo alivio respecto a la reducción de la presión por el lado de los costos respecto al año pasado” afirma del Valle.

María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos de la Andi, señala que actualmente una nómina de 3 empresas colombianas registradas en la Andi importa materia prima de países desarrollados para producir fertilizantes en sus plantas; Monómeros, Abocol y Yara que representan el 85% del mercado nacional.

Por otro lado, dedicados a los plaguicidas está otro grupo de 18, que representan el 95%, importando el ingrediente activo, realizando en sus plantas el proceso de formulación y vendiendo el producto final en Colombia y en 50 países alrededor del mundo.

Ahora, si usted está considerando la idea de importar agroquímicos debe tener claro la diferenciación entre los insumos plaguicidas, que son los medicamentos para los cultivos, y los fertilizantes, que hacen las veces de alimentos.

“La gente tiende a confundir estos dos mundos cuando son componente totalmente diferentes”, asegura Latorre.

Importar plaguicidas es un tema de responsabilidad y de idoneidad: 8 o 12 meses toman las autoridades mientras hacen todas las evaluaciones pertinentes.

El proceso es complejo pero la buena noticia es que existen factores a su favor como la libre competencia y que el sector se encuentra totalmente desgravado en los Tratados de Libre Comercio al 0% de arancel.

Según fuentes del ICA, en el país desde el año 2005 los registros anuales de plaguicidas aumentaron de 50 a 180 gracias a la aplicación de una norma control internacional de la Comunidad Andina que evalúa la toxicología, el impacto ambiental y la eficacia de los productos.

En cuanto a fertilizantes, la normatividad es menos complicada, los trámites y la aprobación tanto de importación como de registro son más sencillos. Sin embargo es un mercado concentrado, no solo en Colombia, sino también en el mundo entero.

No hay abuso en los precios de venta internos pero los costo al importar están ligados a los precios internacionales fluctuantes del dólar y el petróleo. Tenga en cuenta, eso sí, que arancelariamente estas materias primas (nitrógeno, fósforo y potasio), se importan con un 0% de arancel pero otros productos fertilizantes están gravados con un 5%.

Quien da el registro y la autorización para importar es el ICA y se demora entre 30 días a 60 días.

Optimizar el uso de los insumos
La SAC y los gremios recomiendan a los productores adoptar prácticas y estrategias que se enfoquen en optimización de insumos en sus cultivos como la realización de análisis y estudios periódicos de los suelos para determinar sus necesidades. Además, promocionan la asociatividad pues por medio de ella se facilita la adquisición en grandes cantidades de estos recursos aprovechando las economías de escala y las reducciones de costos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura