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Las plazas de mercado son el epicentro cultural, gastronómico, social y comercial de las ciudades, y reúnen una extensa exhibición de frutas, verduras, carnes, hierbas, entre otros productos.

En Bogotá hay 50 plazas de mercado, de las cuales 18 hacen parte de la red distrital y cubren 12 localidades.

Pese a que estos espacios siguieron funcionando para abastecer a la ciudad el año pasado, la llegada de la pandemia obligó a que desarrollaran alternativas para llegar a los bogotanos.

“Plaza a tu Casa nació en medio de la pandemia para evitar las aglomeraciones. Con esta iniciativa les llevamos los servicios a los hogares colombianos y ya estamos completando 800.000 domicilios, pero tenemos la meta de llegar a un millón antes de finalizar este año”, contó Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social (Ipes).

Asimismo, agregó que estas generan más de 6.000 empleos directos y que reciben al mes, en promedio, 500.000 visitantes.

Igualmente, Asprilla hizo un llamado a los ciudadanos a visitar estos espacios en medio de la reactivación económica, apoyar el consumo local y retomar el uso del canasto para evitar el plástico.

“Cuando compramos en plazas de mercado estamos apoyando a una cadena de valor que incluye a la población de la ruralidad. Le estamos comprando a los campesinos, brindándoles sostenibilidad”, dijo.

Además, recientemente lanzaron “Vamos Pa’l Mercado”, una estrategia del Ipes y el Instituto Distrital de Turismo que busca potenciar el turismo gastronómico.

“Hemos venido trabajando con diferentes entidades públicas y privadas para consolidar la oferta turística de la ciudad para propios y visitantes”, aseguró Karol Fajardo, directora del IDT.

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