Agro

Fedepalma hizo advertencia sobre las invasiones a predios palmeros en Antioquia

El gremio afirmó que este mes las operaciones de un predio en Antioquia han sido interrumpidas por la entrada de invasores a propiedades del gremio
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
26 de septiembre de 2023
Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma. Foto: Fedepalma
Nicolás Pérez Marulanda, presidente ejecutivo de Fedepalma. Foto: Fedepalma

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, rechazó la situación que se está presentando a raíz de las invasiones a predios palmeros. Y argumentaron que estas acciones atentan gravemente contra el derecho a la propiedad privada, por eso hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para tomar medidas efectivas para controlar la situación.

El gremio resaltó el caso de la Finca Buenos Aires, ubicada sobre la vía Panamericana en el corregimiento, El Dos, en el municipio de Turbo (Antioquia), "que desde hace diez años tiene 100 hectáreas de palma de aceite, que se han caracterizado por la adopción de las mejores prácticas sostenibles en su cultivo y sus altos estándares de productividad. A lo largo de los años ha sido generadora de empleo y actualmente tiene más de 30 trabajos directos, convirtiéndose en una parte vital de la comunidad".

En este predio, a comienzos del mes de septiembre del año en curso, Fedepalma afirma que las operaciones vienen siendo interrumpidas en forma abrupta por reiteradas incursiones de un grupo numeroso de invasores, esto a pesar de los dos desalojos pacíficos adelantados por las autoridades de policía.

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y local sobre estas acciones por fuera de la ley, las cuales afectan gravemente el derecho al trabajo de los colaboradores del cultivo, y la comercialización del fruto y del aceite de palma, y hacemos un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de las personas y empresas que promueven el desarrollo de la agroindustria de la palma de aceite", expresó el gremio en comunicado.

Finalmente, Fedepalma reafirmó su compromiso con el acompañamiento a los palmicultores y de las comunidades palmeras. Asimismo, condenó toda clase de acciones violentas e ilegales que afecten los derechos constitucionales de los ciudadanos y el libre desarrollo de nuestra actividad. "Nuestra solidaridad está con los palmicultores, sus empleados y las empresas afectadas", finalizó la entidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura