Agricultura

Gobierno invertirá $200.000 millones en agricultura para erradicar el hambre en Chocó

MinAgricultura anuncia medidas para potenciar la agricultura en el departamento del Chocó y abordar la inseguridad alimentaria de la región
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
19 de enero de 2024
Agricultores
Bloomberg

El Ministerio de Agricultura, en cabeza de Jhenifer Mojica, anunció las medidas que adoptará para potenciar la agricultura en el departamento del Chocó y abordar la inseguridad alimentaria de la región. En total, El Gobierno Nacional busca promover la erradicación del hambre mediante una inversión de más de $200.000 millones, canalizados por el sector agricultura.

La financiación se destinará a proyectos productivos que empoderen a pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, comunidades negras y campesinos comprometidos con la agricultura familiar y comunitaria.

El enfoque incluye asignaciones específicas, como $254.000 millones para respaldar 43 proyectos diversos liderados por diferentes grupos poblacionales. Adicionalmente, se destinarán $21.000 millones para impulsar el desarrollo agrícola de las comunidades guardianes del río Atrato, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.

La iniciativa abarca siete Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pidar, con una inversión de $18.500 millones, orientados hacia sectores clave como arroz, plátano, caña y piscicultura. También se asignan $9.000 millones para el desarrollo del plátano nacional y su agroindustria, en colaboración con el Fondo Colombia en Paz, focalizando esfuerzos en la subregión del Darién.

El proyecto busca la implementación de un modelo sostenible para la pesca artesanal, semi industrial y comercial, con la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, Iiap. Esta estrategia se basa en cooperativismo, fomento y agroindustria.

En paralelo, se intensificarán los esfuerzos para garantizar la salud animal y vegetal en la región, duplicando el personal del ICA en el departamento. Además, se aumentará el presupuesto para el control de brotes de fiebre aftosa y los controles fitosanitarios de coco y chontaduro.

Con una asignación de $2.300 millones, se busca impulsar la producción de cacao y plátano, promoviendo cultivos sostenibles en la región. Asimismo, se destinan $1.500 millones para respaldar a los jóvenes productores de biche, una bebida ancestral, fomentando la preservación de tradiciones culturales.

El departamento del Chocó se consolida como una de las regiones con mayor inseguridad alimentaria después de la Guajira, se encuentra en el epicentro de esta iniciativa que aspira a no solo transformar la producción agrícola, sino también mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Según la ministra, todas las entidades del sector agropecuario estarán a disposición de los alcaldes y la gobernación, consolidando una colaboración integral para lograr estos objetivos cruciales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura