Agro

Jugo de uchuva podrá ser exportado gracias al proceso térmico de pasteurización

Gracias a este procedimiento se conservaría 20% de vitamina C de su jugo.
Analista LR
Por:
Valerie Cifuentes
26 de noviembre de 2018
Uchuva
Uchuva

Mediante esta alternativa se espera que no solo se pueda comercializar la materia prima de este fruto, sino ampliar las opciones, entre estos, que se pueda exportar su jugo. De acuerdo con cifras de Legiscomex, sistema de inteligencia comercial, el año pasado en Colombia se alcanzaron US$27,8 millones en exportaciones de uchuva, ubicándola como la cuarta fruta más exportada del país.

Lilian Cárcamo, estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional, sede Palmira, estudió los niveles de micronutrientes, como la vitamina C, que se conservan en el jugo de uchuva al exponerlos en diferentes condiciones de pasteurización donde se compararon 33 tratamientos diferenciados por las condiciones de temperatura y tiempo de duración. Allí se identificaron las condiciones óptimas en la producción del jugo con el fin de aportarle valor agregado al producto.

El jugo fresco contiene 36,67 ml de vitamina C por cada 100 ml, mientras que mediante la pasteurización, proceso en el que para prolongar la vida útil de un producto se destruyen microorganismos, se logra conservar 26,14% de esta. Cerca de 33,36% se preservaría con el mismo tratamiento optimizado, lo que quiere decir que el jugo tendrá, con gran parte de sus atributos nutricionales, varios meses de vida útil.

De acuerdo con Luis Eduardo Ordóñez, docente de la Nacional, “ya conocemos la historia del café en el país, cuando solo producíamos la materia prima y otros países lograban las mayores ganancias a partir de procesos agroindustriales que aportaban valor agregado. Por eso estas investigaciones son necesarias para diversificar el portafolio de productos que se ofrecen al mercado”.

La uchuva genera grandes beneficios a la salud al tener funciones como antioxidante con compuestos que aportan a la prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer. Asimismo, esta contribuye a la producción de colágeno, reduce el riesgo de enfermedades visuales y cardiovasculares, y aporta bioactivos como la vitamina A.

Se espera que con los estudios de Cárcamo en este materia se aporte a la ampliación del portafolio de esta fruta en el mercado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura