Agro

El Gobierno entregará en Córdoba 29 predios que costaron en promedio $6,1 millones

Estas hectáreas de tierras están distribuidas en 12 departamentos y se incluirá el predio Costa Azul, que fue propiedad de Salvatore Mancuso
Por:
Juan Diego Murcia
02 de marzo de 2023
Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras_LR
Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras_LR

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregará en Córdoba 29 predios como el primer paquete de tierra que fue comprada por el Estado, según explicó Gerardo Vega, director general de la entidad. Esos terrenos corresponden a 3.532 hectáreas distribuidas en 12 departamentos.

Esta compra fue hecha por un valor de $22.000 millones, según anunció el alto funcionario la semana pasada. Eso quiere decir que, en promedio, se compró cada hectárea por $6,1 millones, una cifra no muy alta si se tiene en cuenta que el Gobierno tiene prioridad por comprar tierra productiva, para desarrollar proyectos junto a la Agencia de Desarrollo Rural.

🚨 #AEstaHora | En diálogo con @Fedegan, @GerardoVegaMed, Director de la ANT, cuenta los avances en la compra de tierras y destaca el presupuesto para este fin.

Trabajando decididamente por la #ReformaAgraria pic.twitter.com/CXaSjgtxmR

— Agencia Nacional de Tierras (@AgenciaTierras) February 23, 2023

De ese total, 169 hectáreas son para comunidades campesinas, de las cuales 93% son mujeres rurales en Montería y San Jacinto (Bolívar). Otras 127 hectáreas son para personas en proceso de reincorporación, ubicadas en tres Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr), en Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) e Icononzo (Tolima).

También serán entregadas 3.236 hectáreas para comunidades indígenas en municipios como Sabanas de San Ángel y Santa Marta (Magdalena), Agustín Codazzi (Cesar), Dagua (Valle del Cauca), Toledo y Chitagá (Norte de Santander), Hato Corozal (Casanare), Puracé (Cauca), Balboa (Risaralda), Pijao (Quindío) y Pasto (Nariño).

La meta del Gobierno es comprar 500.000 hectáreas de tierra y formalizar 1,5 millones más para 2023. Para financiar dicha compra la ANT tiene un total de $1,5 billones, pues de su presupuesto usará 50% para adquirir predios, equivalente a $500.000 millones, y $1 billón que viene del proyecto de adición presupuestal.

La semana pasada Vega Medina anunció que esperan que haya una oferta importante y que se lleve a cabo en un procedimiento rápido, concreto y con pago en una sola cuota con el dinero. “En promedio tenemos $10 millones por hectárea para cumplir con la compra de 303.964 hectáreas”.

Cabe recordar que el precio final de esas tierras lo da el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el costo puede ser mayor o menor y es definido por la entidad, que da un valor definitivo con todos los estudios técnicos. Pero el monto propuesto de $10 millones es un promedio general, que es estimado por la entidad para temas de presupuestos de la ANT.

Esta adjudicación será hecha en Córdoba e incluirá el predio Costa Azul, que fue propiedad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y que tiene 114 hectáreas. Su ubicación es en la vereda Las Lomas, a 12 kilómetros de Montería. Dicha tierra no estaba en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), sino de la Unidad de Víctimas.

Es importante aclarar que el primer predio que había adquirido la ANT fue comprado en diciembre, precisamente la finca Lucitania, ubicada en la vereda San Miguel, en Puerto Gaitán (Meta), que benefició a 60 familias campesinas que no tenían tierra. El predio tiene en total 448 hectáreas sembradas con palma de aceite y está localizado en la vía que conduce al departamento del Vichada.

Esta finca fue parte de los bienes que las extintas Autodefensas Campesinas y que se entregó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).

Los predios se entregaron inicialmente en comodato provisional (también conocido como préstamo de uso) durante unos meses mientras la entidad termina de parcelar el predio y entregar títulos de manera individual. De esa manera se busca que los beneficiarios reciban y mantengan la rentabilidad del cultivo desde el primer día.

Formalización de tierras

Las cifras de la ANT también muestran que desde que se anunció el inicio de la reforma agraria en septiembre del año pasado, se han formalizado 1,4 millones de hectáreas, de las cuales más de 1 millón corresponden a predios rurales y 396.000 a zonas de reserva campesina, como la de Sumapaz, en Bogotá y la de Guayabero, en Meta.

Las zonas de reserva campesina son una forma ordenamiento territorial creadas por ley en 1994 para fomentar la economía campesina y prevenir la concentración de tierra para aprovechar los recursos de esos predios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura