Agro

Apicultura crece en los Llanos, Antioquia y Magdalena como una alternativa productiva

Esta tarea agrícolas se fortalece en las regiones gracias a los programas de sustitución de cultivos ilícitos y minería ilegal.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
18 de abril de 2018
Colprensa

La apicultura es una de las actividades que viene creciendo con gran fuerza en regiones como los Llanos Orientales, Antioquia y Magdalena como opción productiva para sustituir cultivos ilícitos y minería ilegal.

Así lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, pues muchos campesinos de estas regiones han encontrado la oportunidad de cambiarse hacia una producción legal con base en la productividad de miel, polen y otros derivados.

"Quiero resaltar el compromiso de nuestros campesinos que hoy ven en la apicultura una oportunidad para darle un cambio a sus vidas, que con toda seguridad les va a generar mejores condiciones e ingresos y todo esto, en la legalidad. Ese compromiso hoy lo vemos reflejado en los indicadores de crecimiento que nos muestra este sector", aseguró el ministro.

Para 2017, la producción de miel de abejas creció en 9,72% con 3.542 toneladas. Para este año se espera un crecimiento del 9,9% en la producción con 3.893 toneladas y 114.509 colmenas.

Esta actividad agrícola impacta a 12.000 familias que basan su sustento diario en el manejo de colmenas de abejas. Entre los 27 departamentos donde se produce miel de abejas: Córdoba, Huila, Antioquia, Bolívar, Sucre y Meta aportan el 60% de la producción nacional, de acuerdo con datos de la cartera agropecuaria.

Zuluaga destacó que el Gobierno ha otorgado $6.459 millones, entre 2010 y 2017, que se han destinado para el desarrollo de esta cadena con importantes resultados en su impacto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura