Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Para Cesar Augusto Quintana Jiménez, secretario técnico nacional de la Cadena del Coco, el auge de este subsector ha impulsado el desarrollo de cultivos más modernos, especialmente en el sur del país, donde desde hace más de 20 años se vienen sembrando, tanto las variedades altas, como las enanas e híbridas.

‘En el Pacífico se observan zonas de productividad superior al promedio mundial, lo que da una importante ventaja comparativa. Mientras que en el Atlántico se observa una amplísima área potencial y una mejor red vial’, subrayó.

La industria colombiana viene en proceso de crecimiento, hasta el punto de haber logrado absorber la producción nacional, y la mayor parte de la producción de los vecinos Venezuela y Panamá, aunque se ha limitado a la producción de deshidratados y confitería.

Uso de las fibras
Para Cesar Quintana, lo ideal es el aprovechamiento integral de la fruta, para lo cual quedan los retos de usar la fibra de la estopa, la cáscara o concha y otros derivados de la pulpa como el aceite, la crema y la leche del coco.

Además, el desarrollo de la industria de agua de coco.

La fibra del coco ya se viene usando en la fabricación de colchones, específicamente en lo relacionado con los rellenos orgánicos.

En cuanto a la fibra, ya existen dos fábricas en el litoral Atlántico, y empieza a verse en el mercado la presencia de leches y cremas. El aceite es completamente importado de Asia para la industria cosmética y farmacéutica. Tenemos un enorme potencial con la fibra, ya que la floricultura nacional y la de Ecuador tienen preferencia por los sustratos de fibra de coco.

Igualmente el mercado nacional e internacional está demandando importantes cantidades de agua de coco, por sus características medicinales y de utilidad para los deportistas’, manifestó el secretario técnico nacional de la Cadena de Coco.

‘Uno de los medios para lograr el desarrollo del sector es el impulso a la industria de derivados, tanto para el consumo nacional, como para la exportación’, puntualizó Cesar Quintana.

Un mejor control a las importaciones
Según Cesar Quintana, secretario técnico nacional de la Cadena de Coco, es importante hacer un control a las importaciones de los derivados producidos en país, además del contrabando que viene principalmente de Panamá.

En los últimos cinco meses el precio del producto cayó, hasta el punto de existir una gran parte de la producción represada en los cultivos, producto de la falta de control a las importaciones y de un decidido apoyo al sector industrial, fortaleciendo simultáneamente el tema fitosanitario en cuanto a investigación, transferencia de tecnología y al desarrollo de amplias campañas fitosanitarias. Para el representante del sector, se debe dar relevancia a la crisis actual de precios y a la pérdida de producto.