Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Según Rafael Hernández, Gerente General de Fedearroz, “si los grupos de agricultores se unen para adecuar sus tierras, para comercializar las cosechas, para obtener créditos asociativos a través de los bancos, entonces será más viable lograr el mejoramiento de la infraestructura y de la competitividad de los agricultores del sector”.

En el país, los productores de arroz tienen en general predios pequeños y su producción es igualmente reducida, por tal razón, la posibilidad de desarrollo empresarial en esta industria no es tan fácil.

“Precisamente la asociatividad encamina a los productores para que creen empresa, presenten proyectos en conjunto al gremio del arroz y, de esta manera, reciban apoyos de forma más eficiente”, señaló el dirigente.

Además, bajo la figura de la asociación, la organización aumenta y la informalidad disminuye, ganando acceso a las entidades bancarias para solicitar créditos que les permitan expandirse.

En Colombia, por el lado estatal, hace falta respaldo en el tema de asociatividad”, reconoce Hernández.

Casos como los de Brasil, Perú y Ecuador son ejemplos de cómo el soporte a los cultivos y a los productores por parte del estado tiene un impacto directo en el desarrollo y la producción. “Estos países han mejorado la competitividad y hoy en día terminan vendiéndonos productos que hace 20 o 25 años nosotros les abastecíamos”, enfatizó el Gerente de Fedearroz.

Producción de arroz no abastece mercado interno
“EEEUU cumplirá con una cuota de 83.000 toneladas de arroz en el 2013 para proveer al mercado interno colombiano que no puede ser abastecido por los productores nacionales”, precisó Leonardo Pinzón, especialista en agricultura de la Embajada de Estados Unidos. “Eso pasa porque Colombia no tiene facilidades ni accesos para poder exportar, incluso a pesar de la reducción del arancel de exportación a cero que se acordó con el TLC”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.