Agro

La Bodega Río grande será el epicentro del Magdalena Medio de los cacaocultores

Este programa benefició a mas de 1.600 núcleos familiares de cacaocultores de la región
Por:
Nicolle Altamar Pérez
08 de febrero de 2023
Cacao transformado en chocolate.
Cacao transformado en chocolate.

Este miércoles, 8 de febrero a las 8:00 AM en Puerto Boyacá, en el Barrio Centro, se realizó la inauguración de la Bodega Río grande, un centro de acopio para cacaocultores de la región. En este evento se presentó el trabajo realizado por las familias cacaoteras, su avance, como el de Agroemprende Cacao y hubo una exposición cultural alrededor del cacao del Magdalena medio.

Desde 2019, las asociaciones de cacaocultores unieron esfuerzos con las entidades de gobierno, Socodevi, el gobierno de Canadá, Mansarovar Energy y Ecopetrol, originando beneficios para más de 1.600 núcleos familiares e impactando de manera positiva.

Todos estos procesos fueron apoyados por Agroemprende Cacao, que es un programa elaborado por la organización Socodevi y acompañado por el Gobierno de Canadá.

A partir de estas alianzas nació el programa que mejoro económica a los agricultores porque permitió el aumento de precios en el cacao, lo cual dio paso a una mejora en con respecto a la calidad de sus vidas; además se generó un fortalecimiento metódico de la cultivación de café en las regiones, y actualmente se presentó un incremento en la cantidad exportable del grano.

En este programa se realizaron variedad de actividades en el municipio de Puerto Boyacá, en el cual capacitaron a 430 familias con acompañamiento técnico permanente, establecieron 178 hectáreas de sistemas agroforestales con un seguimiento continuo, beneficiando a 191 familias, a su vez renovaron 150 hectáreas de cacao, para 150 familias; se realizó una implementación de 60 unidades de fermentación, 36 unidades de secado y 1 mejoramiento de unidad de secado, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura