Agro

"La caída en importaciones se debe a que producir pollo en Colombia es más barato"

El presidente de Fenavi dijo que se observa una tendencia bajista en los precios del pollo y del huevo en las últimas semanas
Por:
Daniella P. Rodríguez
22 de febrero de 2023

En el mundo, los precios de los huevos están por las nubes debido al brote de influenza aviar, que ha generado el sacrificio y muerte de más de 100 millones de aves entre inicios de octubre y febrero, según las cifras de la Organización Mundial de Salud Animal. Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, habló sobre la tendencia a la baja en los precios del huevo que se ha registrado en Colombia en las últimas semanas y de las cifras del sector.

¿A qué se debe el crecimiento de la producción avícola?

Todos los sectores tuvieron comportamientos diferentes, el caso del pollo tuvo un crecimiento de 7,4%, llegamos a 1,8 millones de toneladas. En el caso del huevo, hubo una disminución de 4,6% en la producción, llegamos a 16.250 millones de huevos el año pasado. Son dos situaciones diferentes que se vieron en los dos sectores, con un crecimiento muy fuerte en pollo y un arrastre que venimos teniendo desde los bloqueos de 2021, que afectaron toda la producción de huevo.

¿Por qué el buen dinamismo en el pollo?

Primero, se está dando una sustitución muy fuerte en el consumo de otras proteínas hacia pollo y este sigue siendo la proteína más barata después del huevo. Entonces se está dando una tendencia de consumo muy fuerte en los hogares colombianos, que antes consumían más carne de res y ahora se está volviendo casi que un lujo de fin de semana. Se ve que el pollo se está instalando en los hogares colombianos, y fuera de ellos. Su índice del pollo asado muestra cómo los hogares colombianos de un pollo asado consumen dos o tres personas, mientras que con otras proteínas solamente puede consumir una persona.

¿Aún se pueden conseguir huevos a $500?

Sí, claro, y el Dane lo publica así también. Hay precios dependiendo del tamaño del huevo, siendo B el más pequeño y llegando al AAA. Por ejemplo, el huevo B en la semana del 4 al 10 de febrero en Corabastos, Bogotá, estaba a $432, en Paloquemao a $463 y en Bucaramanga a $467. Las últimas semanas lo que hemos visto es una tendencia a disminuir tanto el precio del pollo como del huevo, vamos a ver qué termina de pasar en ese sentido.

¿Cómo funciona el ciclo de producción del huevo?

Desde que una pollita nace hasta que empieza a poner huevos son más o menos unos cinco meses, unas 20 semanas en promedio. Hoy, muchas de las pollitas que siguen poniendo huevos son ponedoras que estaban desde antes del paro. Entonces muchas sencillamente no tuvieron suficiente alimento o no pudieron entrar a granjas. Lo otro que nos pasó es que muchas no pudieron recibir alimento y murieron.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?

En el caso del huevo vamos a volver a una producción histórica que tuvimos en 2019 y 2020, vamos a crecer nuevamente 4,5%. En el caso del pollo, el mercado tiene que ser muy prudente al estabilizar el crecimiento del año pasado, que fue muy alto. Lo normal es contenerse o crecer medio punto porcentual, dependiendo de cómo el mercado funcione y de la situación económica del país en este año.

¿Cuánto se está importando?

Del huevo fresco que se consume en el país, 100% es colombiano. En el caso del pollo sí se importa algo, veníamos de más o menos 100.000 toneladas anuales en 2021, 2020 y 2019. En 2022 se disminuyó a 70.000 toneladas, eso es consecuencia, principalmente, de que producir pollo en el país hoy es más barato que en otros países del mundo. Por ejemplo, el año pasado los cuartos traseros llegaron solamente a ser 20.000 toneladas, en lo que venía siendo casi 35.000 toneladas, entonces ahí vemos una tendencia de cómo otros mercados terminan afectando al nuestro.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BedoyaPresidente de la SAC

    “Algo que nos preocupa es lo que ocurre en materia de tasas. Todos teníamos la expectativa de si va a haber una reducción de tasas, pero con las cifras de IPC pareciera que no”.

¿En qué fase de exportación de pollo vamos?

Ese es un camino largo y tortuoso. Ahora, desde Estados Unidos estamos esperando la visita que nos dé vía libre y biosegura. También estamos pidiendo que la aceleren, porque tanto a ellos como nosotros nos interesa. A ellos porque son deficitarios en algunas partes del pollo, por ejemplo en alas y algunos productos de valor agregado, y nosotros también necesitamos algunos productos como pasta de pollo, las cuales ni siquiera se producen en el país en las cantidades que se necesitan.

¿Cuál es el balance en el alza de insumos?

Según el Dane, el último año aumentó 27,8% el costo de la materia prima como tal, lo que es el alimento balanceado, que es maíz, soya y torta de soya. El aumento en maíz fue de 32,6% y el aumento en la soya fue de 32,3%. Cuando usted lo mira versus 2019, fue un aumento de 66% en el costo de la materia prima y lamentablemente para este año ya estamos viendo un crecimiento en el mercado de futuros solamente de 15% y generalmente somos de 25%. Se está viendo que están aumentando todos los costos de producción, pero hay algo que es importante y es cuánto ha aumentado el costo del crédito, del dinero. El costo de dinero frente a 2020 aumentó 150%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura