Comercio

La caída en la demanda global de chocolate ya se siente entre pedidos de cacaoteros

En la última semana, los futuros en Nueva York cayeron 2,8% a $2,2 por tonelada
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15 de abril de 2020

El procesamiento del cacao probablemente disminuyó en el primer trimestre debido a la caída de la demanda de chocolate de los minoristas cerrados en todo el mundo debido al brote de coronavirus, según encuestas realizadas por Bloomberg.

En Europa, la región de mayor consumo, la molienda puede caer 3% respecto al año anterior, según la estimación mediana en una encuesta de siete analistas, corredores y procesadores. Las estimaciones variaron desde una caída del 1% hasta el 11%. América del Norte enfrenta una caída del 5,3%, la mediana de seis proyecciones para una disminución del 3% al 7,5%.

El procesamiento asiático puede caer un 9%, según cuatro estimaciones. La región lideró la expansión en la molienda antes del brote de virus a medida que las empresas establecieron instalaciones en países como Malasia para satisfacer la creciente demanda de chocolate.

Costa de Marfil, el principal productor de frijoles, y Ghana, el segundo más grande, impusieron una prima de US$400 por tonelada métrica por el llamado diferencial de ingresos vivos para la cosecha de cacao 2020-21, lo que aumentó los costos para los procesadores. El miércoles, los futuros en Nueva York cayeron un 2,8% a US$2,224 por tonelada a las 10:37 am. Han caído 12% este año.

"La demanda de chocolate caerá como resultado directo del aumento de los precios y una fuerte contracción en el crecimiento económico", dijo Eric Bergman, vicepresidente de JSG Commodities en Norwalk, Connecticut. Además de la prima de África occidental, "la pandemia ahora está acelerando la disminución del consumo, ya que el ingreso disponible para artículos de lujo continúa disminuyendo", dijo.

El Fondo Monetario Internacional estimó el martes que el producto interno bruto mundial se reducirá 3% este año. Durante el pico de la Gran Recesión, las moliendas mundiales de cacao cayeron 6,3% en 2008-09.

El impacto de la desaceleración económica será más fuerte en el segundo trimestre para reflejar las "ventas minoristas perdidas, no ir de postre, no hay temporada de bodas de buffets masivos cargados de postres de chocolate, no hay chocolate libre de impuestos en el aeropuerto", Judy Ganes, presidenta de J Ganes Consulting, dijo en un correo electrónico.

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