Agricultura

La calidad del tomate, la tarea pendiente para poder exportar

Esta hortaliza es uno de los productos que está siendo sometido a investigaciones científicas para ser exportado a Estados Unidos
Por:
Salomón Asmar Soto
11 de marzo de 2020
Colprensa

El tomate es una de las hortalizas más populares entre campesinos y productores al momento de cultivar, debido a su amplia adaptación a los diferentes suelos y climas. No solo en Colombia, sino en el mundo, este vegetal ofrece gran variedad a sus consumidores, siendo esta una de las razones por las que para la FAO esta es una de las verduras con “mayor crecimiento en la producción”.

Según cifras de Procolombia, el tomate está presente en 24 departamentos del país, con áreas totales de 16.725 hectáreas de siembra. Además, es uno de los productos que en Colombia está siendo sometido a investigaciones científicas y mejoras con el objetivo de iniciar su pronta exportación a Estados Unidos. Por eso, para esta entidad, resulta importante elevar los niveles de calidad de este fruto, pues de eso depende “que se logre la expansión de este mercado al exterior”.

“El tomate es una de las frutas más populares en todo el mundo. Evidencia de ello es la alta producción que tiene en Colombia, que nos permite exportarlo a países como las Antillas Holandesas, Aruba, Ecuador y España. Estados Unidos ha mostrado interés, pero aún hay aspectos en los que debemos continuar trabajando, como el control de ciertos parásitos, para cumplir los estándares que este país exige”, indicó Carlos Sepúlveda, consultor de cultivo de frutas y hortalizas de la empresa química Basf.

Como todo cultivo, el tomate debe cumplir con ciertos requisitos para ser exportado y eso no solo se logra haciendo cuidados y siguiendo instrucciones para el mantenimiento del cultivo. También deben cuidarse los nutrientes en la hortaliza, un paso fundamental a la hora de sembrarla.

Por eso, el proceso de fertilización debe ser tenido en cuenta a la hora de sembrar tomates de calidad, sobre todo, dicen los expertos, pensado en el objetivo de sacar el producto a varios mercados internacionales.

“La fertilización mineral es fundamental para el cultivo de tomate porque asegura la calidad nutricional que el consumidor espera recibir. Igualmente, si este proceso se hace bien, contribuye a mejorar la inocuidad y vida en anaquel de este producto”, indicó Miguel Amado, gerente de Agronomía para Colombia de Yara.

Recomendaciones para mejorar la calidad de sus cultivos de tomate

Al momento de seleccionar la semilla de tomate para su cultivo es importante verificar que sean certificadas por el ICA, pues así tiene garantizado un buen rendimiento.

Enfermedades como la peca bacteriana o plagas como el gusano pasador son frecuentes en el tomate, por lo que se debe tener siempre a la mano los productos necesarios.

Dependiendo del tipo de terreno, seleccione qué semilla de tomate siembra, pues al ser una hortaliza tan popular existen muchas clases con tamaños diferentes.

Esté atento a combatir los nematodos, unos parásitos que afectan las raíces de la planta. Para esto, siempre debe consultar a expertos en cultivos y en su cuidado.

Las malezas deben mantenerse a raya, pues son perjudiciales para el cultivo. Por eso se recomienda trabajar el terreno previamente con herbicidas y guadaña, y luego cultivar.

Hay que ser muy cuidadoso al momento de transportarlo, por lo que se recomienda hacer un baño de protección contra hongos y bacterias antes de la salida del tomate.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura