Agro

Pacific Fruits International espera exportar su limón Tahití al mercado chileno

Actualmente la compañía está exportando dos contenedores de limón Tahití por semana hacia los mercados de España y Francia.
Analista LR
Por:
Ximena González
26 de septiembre de 2018

Según información del Ministerio de Agricultura, los cítricos son cultivos de zonas subtropicales, que se han adaptado muy bien a las condiciones tropicales presentando un buen comportamiento productivo, sobresalen la toronja y la lima ácida o limón Tahití por su excelente calidad, representando así grandes posibilidades para la exportación.

LOS CONTRASTES

  • Ángel Antonio GonzálezDirector general de Pacific Fruits International

    “Colombia tiene la capacidad, el potencial y las condiciones para convertirse como lo es Brasil y México, EN un origen relevante y de importancia en el mercado de limas acidas a nivel mundial”.

Vale destacar que, en 2017 la producción de lima Tahití en Colombia alcanzó 86.297 toneladas, presentando un incremento de 6,6% respecto a 2016. Mientras que el área cosechada, en el último año fue de 4.580 hectáreas, lo que significa un aumento de 8,2%.

Ante este panorama y el potencial del producto en el mercado externo, compañías como Pacific Fruits International S.A.S., está exportando desde el año pasado limón Tahití.

“Colombia tiene la capacidad, el potencial y las condiciones para convertirse como lo es Brasil y México, en un origen relevante y de importancia en el mercado de limas ácidas a nivel mundial”, señaló Ángel Antonio González Serrano, director general de Pacific Fruits International.

En ese sentido, Rodolfo Ahumada, director comercial de la compañía, destacó que, “estamos exportando actualmente dos contenedores de limón Tahití por semana hacia los mercados de España y Francia, lo que equivale a aproximadamente 50 toneladas de limón”.

Además destacó que la compañía espera consolidarse en Estados Unidos, donde ya este año se han enviado dos contenedores.

“Estados unidos es un mercado con una aceptación mayor a ciertos defectos, los cuales en Europa son considerados como no permitidos, tales como color o mancha de sol, por eso este mercado nos da más oportunidades de llegar. Ya hicimos pruebas con un cliente en Filadelfia y el producto gustó mucho”, dijo Ahumada.

Por otro lado, destacó que, una de las grandes apuestas de Pacific Fruits es llegar próximamente al mercado chileno pues este tiene una demanda interesante de limón Tahití y además con la apertura del mercado argentino para la exportación de limón colombiano no descartan la oportunidad de incursionar en este.

Pacific Fruits actualmente solo comercializa y exporta el limón, pero una de las metas es tener en dos años cultivos propios en fincas en el Valle del Cauca. Para suplir el mercado de exportación, la compañía compra actualmente cerca de 90 toneladas de limón Tahití a la semana.

La proyección que tienen es cerrar este año con la exportación de 50 contenedores de limón, lo que equivale a cerca de 1.200 toneladas.
Según información del Dane, Las exportaciones colombianas de lima Tahití alcanzaron US$12,7 millones en 2017, presentando un crecimiento de 72,1%.

En cuanto a la cantidad, esta llegó a 13.496 toneladas con un incremento de 64,7%.

Así mismo se destaca que, el año pasado la lima Tahití llegó a veintiún países, siendo el principal Estados Unidos con una participación de 17,7%, seguido de Puerto Rico.

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, se está trabajando para llegar a más destinos. “El principal objetivo es aprovechar los mercados con acuerdos comerciales. Para eso acompañamos a las empresas a las principales ferias como PMA en Estados Unidos y Fruit Logistica en Alemania, y adelantamos agendas con compradores, para que visiten las empresas colombianas y conozcan la oferta de primera mano”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura