Agro

La crianza de un gato en los primeros cinco años de vida costaría hasta $16,7 millones

A diferencia de los perros, un gato no requiere de un cuidador durante la jornada laboral del propietario, y tiene comportamientos más independientes
Por:
Juan Diego Murcia
19 de abril de 2023
Gato - Bloomberg
Gato - Bloomberg

Desde hace unos 4.000 años, cuando las antiguas civilizaciones como los egipcios poblaban la tierra, los gatos empezaron a ser domesticados y venerados en algunas culturas. Los fenicios, que poblaban la costa oriental del Mar Mediterráneo fueron quienes los llevaron hacia la actual Italia, desde donde empezó la proliferación por el resto de Europa.

Aunque han pasado milenios desde aquel entonces, los gatos son de las mascotas más comunes en el mundo y Colombia no es la excepción. Sin embargo, aunque el derecho no reconoce a las familias interespecies, de facto, muchas personas consideran estos felinos como miembro de la familia.

Pero como con toda llegada de un nuevo integrante familiar, el costo de manutención aumenta y la crianza de un gato en los primeros cinco años, según un sondeo que hizo LR, puede llegar hasta los $16,7 millones.

El primer aspecto a tener en cuenta es el esquema vacunal que es más corto que en los perros. La mayoría de los gatos empieza su esquema entre los dos y tres meses y, generalmente, se les suministra tres dosis: dos triples felinas y la triple felina + rabia.

“Ese primer esquema de vacunación varía acorde a la clínica y el sector de la ciudad; la primera se encuentra en promedio en $50.000 y la triple felina + rabia unos $70.000. Es más caro que en perros”, dijo Brahian Acosta, docente y director de la Clínica de Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín. Cabe recordar que esa segunda dosis que se aplica a estos animales debe ser un refuerzo anual.

A diferencia de los perros, los dueños de gatos generalmente no suelen bañarlos, debido a que los felinos son más independientes y se acicalan constantemente. No obstante, hay propietarios que deciden bañarlos por la longitud y el corte del pelaje cada tres o seis meses.

“Hay veterinarias que no reciben gatos y hay clínicas enfocadas en solo felinos porque el manejo de ellos es diferente y puede llegar hasta $120.000”, dijo.

En cuanto a la dieta, los gatos son netamente carnívoros y necesitan una dieta más específica para su manejo. “Lo bueno es que los gatos no varían tanto en tamaño y pesan entre 2 kilos y unos 11 kilos, pero los concentrados varían desde los $30.000 el paquete genérico hasta los más caros que son unos $120.000”, agregó.

Otra cosa importante es la arenera del gato, donde deposita su orina y sus heces fecales. “La arena hay que comprarla cada mes, depende mucho del manejo de la misma y si es de las que compactan o no, se gasta por gato unos $30.000 o $70.000 dependiendo de la marca”, explicó.

Hay bastantes tipos de costos en cuanto a ‘gatificar’ la casa, personas que hacen toda una infraestructura para que los animales tengan donde saltar, esconderse, instalar rascaderos, entre otros, que pueden ser muy costosos, entre unos $500.000 y hasta $1 millón.

Los gatos no requieren de alguien que los saque a pasear cuando los propietarios no están en casa, pero, durante la época de vacaciones, es necesario dejarlos en lugares especializados en el cuidado de felinos. Tras consultar tres establecimientos para ello, el promedio por día puede llegar a valer unos $40.700 el día.

Finalmente, es necesario tener en cuenta el costo del seguro anual, que en el mercado en promedio vale hasta $284.400, para coberturas de daños a terceros, gastos veterinarios, auxilio exequial, roo o pérdida, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura