Agro

Tener un perro le puede costar $55 millones en los cinco primeros años de vida

Mientras que en el cuidado canino los costos más elevados se relacionan con la guardería, en el caso de los hijos tienen que ver con el comienzo de la vida escolar
Por:
Juan Diego Murcia
17 de abril de 2023

Aunque para el derecho colombiano hay siete tipos de familias, de facto, muchas personas consideran que tener mascotas compartidas en relaciones interpersonales genera un vínculo que hace al animal un miembro más del núcleo, como un parentesco y, en algunos casos, casi un hijo.

En ambos escenarios, bien sea tener un hijo o adquirir una mascota, el gasto familiar se incrementa. En el primero de ellos, según una investigación de Bbva Research, los costos con un niño de hasta tres años suben 10% respecto a las que no tienen un bebé. Y un sondeo de LR mostró que, con todas las comodidades, los primeros cinco años de vida podría constituir un gasto de hasta $152,6 millones, 2,7 veces los costos de tener un perro en ese mismo periodo (más de $55 millones).

Durante el primer año de vida de un bebé, los costos están entre $12 y $18 millones, teniendo en cuenta factores como los pañales, elementos para el aseo, alimentación, controles médicos, moda y calzado, un factor muy costoso para los infantes.

La siguiente etapa tiene que ver con los primeros pasos en la escolaridad, en la que se incluye la pensión de un jardín que, para una familia de estrato alto, puede ser de $1,3 millones.

Si la jornada en la institución es de tiempo completo, requiere de onces y almuerzo, que mensual puede estar en unos $240.000 y un transporte que supera hasta $380.000, dependiendo del trayecto.

Para asistir al jardín o colegio, también se tienen en cuenta gastos como los uniformes que, al estar en sus primeros años de vida, pueden usar hasta uno por año, por un costo de $4 millones.

Durante los primeros cinco años de vida, en medicina prepagada los costos pueden ser de $24,2 millones. Y si se tiene en cuenta los tiempos de ocio, por ejemplo, en una escuela de fútbol, el valor puede ascender a $650.000 semestral.

Lo que le vale un ‘perrhijo’

Tener un perro con todos ‘ los juguetes’ también puede salir costoso para una familia. Un sondeo de este diario arrojó un valor promedio de $11,2 millones.

Los costos no se limitan a la alimentación, ya que existen diferentes servicios especializados para la mascota como los exequiales, seguros de vida, guardería, hotelería y escuelas, entre otros, que, aunque fueron diseñados para humanos, ya están disponibles para perros.

LOS CONTRASTES

  • Brahian AcostaDirector de la Clínica de Pequeños Animales

    “Los precios de la comida han subido de manera considerable y los dueños han cambiado a dietas con concentrados de menor calidad que las marcas premium”.

  • Diego PalenciaVP de investigaciones y estrategia de Solidus Capital

    “El costo financiero de los hijos son de los mayores procesos de inversión. Es vital establecer una planeación financiera familiar para identificar los riesgos de liquidez”.

Brahian Acosta, docente y director de la Clínica de Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín, explicó que, cuando se adquiere un perro, se comienza un plan de vacunación y de desparasitación, que incluye la aplicación de la vacuna contra la parvovirosis, la “puppy”, la pentavalente y la hexavalente.

Luego de consultar tres clínicas veterinarias diferentes, el promedio de cada una de las dosis dio un total de $305.000. El experto explicó que, al completar el esquema de vacunación, se debe hacer un refuerzo contra la rabia y la pentavalente de manera anual, que tiene un promedio de $90.000.

También es necesario considerar los costos de control médico y chequeos generales, entre los que se tiene en cuenta el coproscópico, que se recomienda hacer semestral, con un valor promedio de $50.000 cada seis meses y exámenes básicos anuales, por un costo de $110.000.

El experto añadió que la alimentación tiene variaciones muy grandes dependiendo de las marcas y el tamaño de cada paciente.

Por esa razón, tomando como referencia un golden retriever, se calculó en promedio un bulto de 30 kilos para un mes, que cuesta alrededor de $237.304, para un total anual en la nutrición del animal de compañía de poco más de $2,8 millones.

Otro de los servicios que se tuvo en cuenta es la guardería para los caninos durante cinco días a la semana, con transporte de ida y vuelta, que dio en promedio $587.000. Eso es un valor anual de más de $7 millones.

Los accesorios también pueden variar, pero entre los más necesarios está el collar para dar paseos. En el mercado, en promedio, se encuentran precios de hasta $31.733, dependiendo de la marca. Además, si se le compra una pelota al canino, el costo puede ser de $6.763.

Finalmente, se tuvo en cuenta el costo de seguros de vida, que incluye coberturas de daños a terceros, servicios exequiales, planes de medicina veterinaria, entre otros beneficios para los peludos. Tras consultar tres diferentes servicios, se encontró un promedio de $489.634 anual.

Esto quiere decir que, si se incluye el esquema de vacunación del primer año, el refuerzo anual, coproscópico, muestra de materia fecal semestral, exámenes médicos y chequeo anual, alimentación, guardería cinco días con transporte, accesorios y seguros de vida, el total supera los $11 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura