Agro

La empresa con la que puede conseguir 12% de retorno por inversiones en el agro

Los inversores pueden elegir el proyecto e invertir, mínimo, desde $1 millón o en planes agroindustriales desde US $5.000
Por:
Nicolle Altamar Pérez
08 de febrero de 2023
Agricultores.
Agricultores.

Encontrar oportunidades de inversión económicas pasivas con un retorno óptimo es un reto, sobre todo en el sector agro; por ende tener un abanico de proyectos para elección propia, donde se pueda evaluar directamente los riesgos y seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades, es casi un acontecimiento difícil de alcanzar.

Agroune es una plataforma que ofrece la oportunidad a cualquier persona, que quiera apoyar a los agricultores para que puedan financiar y desarrollar sus proyectos agrícolas o agroindustriales, a poner capital en un plan que se ajuste a sus necesidades y de su elección, y convertirse en inversores de estos.

Los inversores pueden elegir el proyecto al cual quieren participar e invertir, mínimo, desde $1 millón o en planes agroindustriales desde US $5.000; además pueden ser testigos del proceso, a través de reportes mensuales, bimensuales o trimestrales para conocer los avances del proyecto desde el punto de vista profesional.

Estos reportes son realizados por la asistencia técnica especializada, que se les brinda a los agricultores para su beneficio, del cual hacen parte ingenieros y agrónomos que los acompañaran durante su proceso de preparación, cosecha, postcosecha e incluso comercialización por medio de alianzas comerciales, a partir de esto se informan las devoluciones periódicas de capital.

“Para convertirse en inversor deben entrar a la página web, seleccionar el proyecto que en ese momento se encuentre disponible para participar y un asesor se contactara con ellos para darle a conocer los documentos jurídicos del proyecto y hacer una validación de identidad, al aceptar la participación en el proyecto firma una serie de acuerdos”, explicó Weimar Mesa Martínez, director de inversiones.

Todos los proyectos están sujetos a una serie de términos y condiciones, los cuales se dan a conocer previo a participar en el proyecto, a su vez hay ciertos riesgos asociados a la agricultura tradicional que se dan a conocer durante el proceso de enlace con inversores, los cuales pueden llevar a alteraciones del proyecto, pero se estima un retorno económico de 24 a 36 meses, dependiendo de la cosecha.

“A nivel nacional se han generado retrasos en cosechas e incluso disminución en gran medida de las mismas por el cambio climático, como lo vimos con los productores de café en el país, que en 2022 cayo la producción un 12% llegando a tan solo 11.08 millones de sacos la más baja desde 2013, todas estas situaciones pueden alterar los tiempos de devolución, no obstante, se hace el máximo esfuerzo para que su impacto no sea tan significativo”, mencionó Martínez.

Es difícil para los productores encontrar financiación para proyectos agrícolas de grandes montos, es un reto para todos aquellos agricultores que no cuentan con la inversión inicial para comenzarlo y desean generar ingresos sostenibles a partir de ellos. Hay algunas instituciones que ofrecen estos servicios con procesos bastante exhaustivos, con una suma de dinero mínima, que de pronto no llena la necesidad económica que se requiere y, además, de difícil adquisición.

Un agricultor en Agroune puede postular proyectos desde 50 millones de pesos en adelante. “Gracias a una reciente alianza que logramos con una banca de inversión, empresarios del sector agroindustrial podrán también postular proyectos de montos superiores a los mil millones de pesos”, comentó Martínez.

Para adquirir esta financiación, el productor debe pagar inicialmente $300.000 para el análisis del proyecto, donde se hace una visita técnica y se realizan los análisis correspondientes para aprobarlo. A su vez, después de este paso, el agricultor debe tener, como requisitos, una tierra disponible donde se desarrollará el proyecto y compartirá los costos con un 50% para la mano de obra durante todo el proceso.

El agricultor al final de la cosecha o proyecto deberá devolver el 100% de la inversión más el 12% de las ganancias, que son las rentabilidades mínimas exigidas, que van directo para el inversor inicial; después de esto puede continuar su proyecto obteniendo el 100% de las ganancias para sí mismo e incluso tendrá acceso a la comercializando con los aliados comerciales de Agroune.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura