Agro

La FAO y el ICA donan 14 kits de bioseguridad contra el hongo Fusarium Raza 4 Tropical

Fueron entregados en el Cesar e incluyen una bomba fumigadora, 23 litros de amonio cuaternario para desinfección, entre otros
Por:
Salomón Asmar Soto
24 de marzo de 2021
Plátano
Agrosavia

Pequeños productores de plátano y banano del Cesar recibieron kits de bioseguridad como parte de las acciones implementadas por el ICA para evitar el ingreso al departamento del Fusarium Raza 4 Tropical.

Los 14 kits entregados por el ICA, fueron donados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en un trabajo articulado con el Instituto y el Ministerio de Agricultura, de un total de 26 que serán entregados en el departamento.

“Esta actividad hace parte del plan de prevención y contingencia por la marchitez por Fusarium R4T, recientemente clasificado como (Fusarium odoratissimum), para que los productores de musáceas del departamento del Cesar, establezcan las medidas de Bioseguridad necesarias que contribuyan a la prevención y dispersión de esta enfermedad”, indicó el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro.

Según el funcionario, los kits de bioseguridad minimizan el riesgo del ingreso del Fusarium R4T a los cultivos, con el uso de un calzado único y el cumplimiento del protocolo de lavado y desinfección de vehículos que ingresan a los predios.

La enfermedad es causada por el hongo Fusarium odoratissimum, que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.

Se propaga, principalmente, por el movimiento de material de propagación (colinos y cormos) infectados a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos, así como del agua de escorrentía o de riego que puede arrastrar partículas del suelo que portan el hongo, desplazándolo de un sitio a otro.

Los kits de bioseguridad incluyen una bomba fumigadora de espalda, 23 litros de amonio cuaternario para desinfección, tres pares de botas de caucho, tres pictogramas para la limpieza y desinfección de calzado, dos cepillos y dos atomizadores.

La presencia de la enfermedad en Colombia (departamento de La Guajira), representa un gran riesgo de dispersión de la misma, lo que ha contribuido a la ejecución por parte del Instituto de medidas de contención tales como: labores de erradicación y cuarentena en áreas infestadas, implementación de medidas de bioseguridad en los predios productores, instalación de puestos de control, comunicación del riesgo (bioseguridad) y brigadas de vigilancia fitosanitarias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura