Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Otro factor fundamental que se debe tener en cuenta en la fertilización son los requerimientos nutricionales del cultivo, que hacen referencia a la cantidad de nutrientes necesarios para el desarrollo y producción del mismo.

El factor agua es muy importante, pues para que la planta tome los nutrientes y estos se movilicen al interior de ella, se requiere de un medio de transporte.

Determinando las propiedades químicas del suelo y los requerimientos nutricionales del cultivo, es posible determinar qué tipo y cuánto fertilizante se debe aplicar en siembra y reabone dirigida al suelo y que fertilizante se debe aplicar por vía foliar.

Los requerimientos nutricionales pueden ser diferentes de acuerdo a la variedad que se tenga y el tipo de mercado objetivo, sin embargo es claro que independientemente de la cantidad de nutriente requerido, cualquier cultivo necesita elementos Mayores (N, P, K) elementos secundarios (calcio, magnesio, azufre), elementos nutriesenciales (Hierro, manganeso, cobre, zinc, boro, cloro y molibdeno) y elementos que se encuentran en la atmósfera (carbono, oxígeno e hidrógeno).

La suma de los anteriores elementos es de 16, sin embargo, según varios estudios este número puede ser más alto pues se han encontrado otros elementos que cumplen funciones importantes en el cultivo de papa y que también se encuentran en el suelo.

Cada uno de los elementos nutricionales del cultivo de papa tienen una gran cantidad de funciones específicas en la planta, por ejemplo, en términos generales los elementos mayores (NPK) intervienen en el desarrollo y producción de la planta y los elementos secundarios y nutriensenciales intervienen en calidades de cosechas (formación de tubérculo, textura, color, materia seca, etc.).

Adicionalmente, existen relaciones entre los elementos que pueden intervenir en la toma de nutrientes, como es el caso de algunos elementos nutriensenciales que ayudan a la toma y asimilación de elementos mayores.

El cultivo de papa tiene unos requerimientos específicos para todo el ciclo de la planta, sin embargo se debe tener en cuenta que para un plan de fertilización las cantidades de elementos requeridos, no son las mismas en todas las etapas vegetativas, lo que implica fraccionar de acuerdo a la función que los elementos cumplan, adicionalmente se hace necesario realizar aplicaciones foliares que ayuden a complementar la nutrición de la planta puesto que ella también toma nutrientes por esta vía.

En conclusión la fertilización debe ser completa y balanceada, se debe saber la forma, requerimientos, en que época se debe aplicar y comprender las funciones que los elementos tienen en la planta, de esta manera se podrá tener un cultivo con buenas producciones y con excelentes calidades que represente mejores precios y ganancias para el agricultor de papa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.