Agro

La formalidad laboral en el sector agropecuario, una tarea que está pendiente en Colombia

El Dane reveló que la rama de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca ocupó 60,6% de la población durante mayo a julio.
Analista LR
Por:
Ximena González
11 de octubre de 2019

De acuerdo con información de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la informalidad laboral en el sector agricultor llegó al 86%, y el promedio en el país está alrededor del 44%. Según la entidad, se hace necesario cambiar las normas laborales para actividades agrícolas y pecuarias a nivel nacional.

Vale destacar que, entre los factores expuestos por el gremio se encuentran que el trabajador rural puede tener más de un empleador en el día, realizando diferentes labores, asimismo se evidencia la falta de un régimen de contratación que reúna aspectos como el jornal diario y el trabajo por horas, mientras garantiza el pago de prestaciones de salud y pensión del trabajador, lo cual permitiría reducir la informalidad en el sector.

De acuerdo con Jorge Macías, Gerente Nacional de Ventas de Adecco, “colombia es un país rico en recursos naturales y por este motivo el sector agrícola ha tenido un protagonismo importante para la economía, cuya oferta es cada vez es más productiva y de mejor calidad. Sin embargo, este buen trabajo debe ir de la mano con el propósito de generar más empleo formal para los trabajadores rurales del país.

En este sentido, el más reciente boletín de mercado laboral de mayo a julio de 2019, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que la rama de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca ocupó 60,6% de la población en este periodo.

Ante la mejora continua de la generación de empleo en esta industria, la fuerza laboral también encuentra una oportunidad de crecimiento para desarrollar sus habilidades y conocimientos específicos, que ayudarán a responder a las nuevas demandas del mercado laboral, la cual exige competencias técnicas y cada vez más especializadas para potencializar el mercado nacional y atraer la inversión extranjera.

“Desde nuestra experiencia, reconocemos lo importante que es la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades en los trabajadores colombianos. El sector agrícola no es la excepción y las empresas son más conscientes de esta necesidad, el talento humano deberá avanzar en su formación y desarrollo de habilidades para ser más competitivo en la industria en la que se desempeña”, señaló Macías.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura