Agro

La historia de los cafés especiales y la disruptiva en un mercado de mayor calidad

Brazil Specialty Coffee Association (Bsca) tiene mas de 140 variedades de café de especialidad y producen en 34 regiones
Por:
Nicolle Altamar Pérez
01 de febrero de 2023
Cultivo de grano de café
Cultivo de grano de café

El café es un cultivo con una historia de esparcimiento a nivel mundial, es un producto de fácil adquisición y constante progreso. El equipo de Brazil Specialty Coffee Association (Bsca) estuvo trabajando en una pieza acerca del café de especialidad o specialty coffees y su revolución en el mundo, que abarca las formas en cómo ha cambiado, a lo largo de los años, el consumo, la calidad, el mercado y el comportamiento del consumidor sobre el café.

La historia del café, en la nación, inicio, según explicó Bsca, en 1727, tras su origen se comenzó a modificar y a progresar la manera de su consumo, empezó con un producto básico y tradicional como el café con leche y después de tres décadas de inversión en la asociación, este se transformó en el más grande productor con la más alta calidad de café en el mundo.

En los 90, surgió la idea de los patrones relacionados al comportamiento del cliente y su relación con la comida, además indujo a la agricultura a cambiar su enfoque. Las personas no solo querían más cantidad, sino excelente calidad. A partir de este suceso nace Bsca e invirtieron en café de calidad. Actualmente, cuentan con una alianza con ApexBrasil, Brazilian Trade and Investment Promotion Agency, desarrollando un sector llamado “Brazil, the Cofee Nation”.

El café de especialidad ganó un espacio en el mercado, con un constante crecimiento anual que paso de 10% a 15% en los últimos años. “Specialty coffee” representa, alrededor, de 20% de exportación de “Brazilian coffe” y entre el 2022 y el 2023 se exportó aproximadamente 8 millones de bolsas de 60 kg cada una, de esta variedad.

“Fue una placentera sorpresa, estoy bastante emocionado porque la calidad de Brazilian coffee ha mejorado demasiado, en el pasado, compradores internacionales no hablaban acerca de la acidez y ahora podemos hablar acerca de los diferentes ácidos, es un nuevo paradigma, un nuevo café. Los productores están haciendo un excelente trabajo”, comentó Erwin Mierisch, cabeza de Judge of the Cup of Excellence (COE).

Esta revolución se ha dado gracias, en una gran parte, a los cafeteros que están reuniendo, mejorando e innovando día a día sus técnicas tradicionales de cultivación, cosecha y sostenibilidad. Osmar Nunes, y su hijo, Gabriel Nunes, cafeteros especializados, trabajan juntos para ofrecer la mejor experiencia para sus consumidores de UK, España, US, Canadá, Australia y Japón.

“La demanda está creciendo, los consumidores quieren cafés bastante especiales, diferentes tipos de café. Nosotros estamos adquiriendo excelente feedback de parte de los compradores acerca de cómo no sabían que Brasil tiene tantas variedades de café de especialidad, y una línea completa, esto es realmente bueno para nosotros, nos motiva a seguir y a mostrarnos cuál es el camino correcto a seguir”, comentó Osmar Nunes.

“Nosotros combinamos la tradición de mi padre, su costumbre y experiencias con mi práctica, innovaciones y teorías que he aprendido, el café es todo lo que tenemos, es nuestra vida”, agregó Gabriel Nunes.

La finca de los Nunes ha exportado 13 diferentes variedades de café de especialidad, entre esos encontramos Arara, Catucai, Bourbon, Mundo Novo, Acaia y Topazio, entre otros.

El café especializado no solo ha ganado espacio en las grandes industrias, también en pequeños supermercados y tiendas en todo el mundo, Brasil es el más grande productor de café, producen en 34 regiones y con 150 variedades únicas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura