Agro

La Hondura busca afianzar la internacionalización del mango colombiano en el exterior

En esta empresa, el 55% de los 50.500 árboles sembrados en sus predios son mango tipo Keitt y 35% son tipo Tommy.
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
05 de diciembre de 2018

Aunque empezó en 2008, La Hondura cuenta con cultivos que datan de 1986. Y es justamente esa calidad por la antigüedad de los cultivos, sumada a las condiciones geográficas inigualables, que hacen de los productos generados por esta compañía una de las empresas más representativas en el ámbito colombiano y con alto potencial de exportación.

De acuerdo con Fabián Vahos, director comercial de La Hondura, los cultivos se encuentran ubicados en la zona de Altamira, jurisdicción del municipio de Betulia, en el departamento de Antioquia. Allí, a 115 kilómetros de Medellín, se encuentran dispuestas 1.160 hectáreas con cuatro unidades de negocio: mango, cítricos, panela y cerdo.

De este número de hectáreas, comenta Vahos, 367 están sembradas con mango, siendo esta “una de las unidades de negocio más importantes para nuestra compañía”.

Las cifras de producción son impactantes. En la temporada de cosecha, por ejemplo, en promedio se procesan 2.800 toneladas de mango en sus diversas variedades y calidades. Y por lo general, dice, la calidad del mango sembrado por La Hondura es muy alta.

“El mango requiere las condiciones idóneas y en el caso de los cultivos de La Hondura estos tienen las características geográficas y altitud. Eso es un valor agregado muy importante para nuestros productos”, puntualizó Vahos.

Apuesta a la exportación
En la actualidad, remarca el director comercial de La Hondura, el mango que se genera se está vendiendo en el mercado local de Medellín, para la Central Mayorista de la capital antioqueña. También, manifestó, “se han hecho algunas exportaciones pequeñas y no constantes y es en lo que estamos trabajando”.
Y es justamente este aspecto el que la compañía está apuntalando dentro de su proceso de internacionalización.

“Colombia es un gran consumidor de mango y el tema de la exportación es algo a lo que le hemos apuntado, sin embargo el mercado local y nacional paga mejor la fruta que a nivel internacional con unas condiciones mucho más rápidas”, dijo.

Para continuar promoviendo la exportación de productos al exterior, que hasta el momento se ha centrado en Europa, La Hondura cuenta con varios certificados, Global GAP para mango y From Field to Park, para esta fruta otorgado por la firma M&S.

Variedades y regiones productoras
En el caso de La Hondura el 55% de los 50.500 árboles sembrados en sus predios son mango tipo Keitt, el 35% tipo Tommy, el 8% tipo Vandyke y el restante Kent y Atahulfo. En la actualidad, en Colombia hay cuatro grandes regiones productoras: en Cundinamarca, Tolima, en el valle del río Cauca en Antioquia y en Córdoba.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura