Trabajo de Campo

La hormona que podría combatir al hongo Phytophthora que ataca a cultivos de hass

Un investigador de la Universidad Nacional explicó cómo un proyecto de biotecnología podría ser la solución a ese problema
Por:
01 de septiembre de 2020
Universidad Nacional

La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, explicó que el Phytophthora cinnamomi, conocido por ser el causante de la pudrición de la raíz en las plantas de aguacate, es el patógeno que más afecta a este cultivo, el más limitante y el que mayores pérdidas ocasiona, pues puede afectar hasta 100 % de la producción.

Así lo manifestó el profesor Carlos Germán Muñoz, de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Palmira, en el XLIV Seminario de Biotecnología: “Avances en estudios de resistencia de aguacate a Phytophthora”, y señaló además que este difícil patógeno no afecta a las plantas monocotiledóneas como el maíz.

Al respecto, dijo que ya se han hecho algunos estudios internacionales, en los que se han observado los mecanismos de defensa de esta planta frente a Phytophthora cinnamomi.

Entre otras cosas, se observó que una de las respuestas fue la biosíntesis de ácido jasmónico, una hormona que permite inducir resistencia y que responde especialmente a patógenos necrótrofos (que causan la muerte de las plantas), y que puede ser una prometedora ruta de trabajo, asegura el profesor Muñoz.

Se ha encontrado que P. cinnamomi afecta a más de 5.000 especies de plantas en el mundo, lo que demuestra el gran rango hospedero que tiene y que lo ubica entre los primeros lugares de patógenos que causan enfermedades en el mundo. Pero, ¿a qué se debe?

"Este hongo tiene comportamientos hemibiótrofos y necrótrofos. Lo primero significa que tiene una fase de parásito obligado en la que se hospeda en plantas asintomáticas mientras toma alimento de sus tejidos sin causarles mayor daño; así puede vivir durante mucho tiempo, mientras se fortalece. Después de haber tomado las hormonas necesarias empieza su fase necrotrófica, en la que comienza a matar los tejidos de la planta para irlos consumiendo", explicaron en la universidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura