Agro

La industria molinera de trigo debe importar 99,4% de la materia prima para producción

En Colombia existen 40 plantas molineras ubicadas en Bogotá, Cauca, Costa Atlántica, Cundinamarca, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca
Por:
Nicolle Altamar Pérez
20 de febrero de 2023
Trigo - El Observador
Trigo - El Observador

El trigo es un cultivo de mucho trabajo y cuidado, pues no se desarrolla en todos los suelos y se necesita un experto que sepa explotar su potencial y que, además, conozca todos sus ciclos de cambio y comportamiento. Este producto se cosecha de acuerdo a las estaciones y el resultado final va a variar dependiendo de los factores externos que lo afectan.

Desde el punto de vista económico, se tiende a creer que este cultivo en tierras colombianas no es rentable para los campesinos, ya que el trigo necesita grandes extensiones de tierra en clima frío y un sistema logístico especializado.

Según la FAO, con la revisión al alza de febrero, "el pronóstico sobre las reservas mundiales de trigo en 2022/23 se ha incrementado hasta 305 millones de toneladas, lo que representa un aumento de 12 millones de toneladas respecto de sus niveles de apertura".

En el mundo se cultivan 220,4 millones de hectáreas de siembra de trigo, de las cuales 4.570 son sembradas en Colombia. Según Hernando Martínez, CEO de Harinas de Trigo El Lobo, la industria molinera de este cereal debe importar 99,4% de esta materia prima que se utiliza para la producción nacional de harina de trigo. En Colombia existen 40 plantas molineras ubicadas en Bogotá, Cauca, Costa Atlántica, Cundinamarca, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Esta compañía, que tiene más de 80 años en el mercado, procesa y hace harina de trigo fortificada. Los molineros producen 1,36 millones de toneladas de este producto, 2 millones de toneladas de pan artesanal e industrial, 229.000 toneladas de galleta y 139.000 toneladas en pasta, con la que, según Martínez, contribuyen a la seguridad alimentaria.

La harina fortificada está compuesta por vitamina B1 y B2, hierro, niacina y Ácido Fólico. Según Martínez, los alimentos derivados del trigo tienen un rol fundamental en el aporte diario nutricional de los colombianos.

“Nosotros somos los mejores productores de trigo de Bogotá, todos importamos lo mismo, pero nuestra harina de trigo es mejor que la de otros molinos por el proceso tecnológico que llevamos a cabo”, comentó Hernando Martínez.

Desde 2012 importan trigo con 0% de arancel de países como Canadá, que corresponde a 52% de la materia prima que traen del exterior; de Estados Unidos, con 33% de la torta; Argentina, con 13%; y otros, con 2%. El sector genera y dinamiza 120.000 empleos directos e indirectos.

“El trigo es susceptible a cambios en forma, textura e incluso en cierto punto en sabor, todo dependiendo de la época de cosecha y teniendo en cuenta los factores externos como el cambio climático, la tierra, entre otros. El trigo es un commodity agrícola que se usa para la producción de alimentos derivados del trigo. Se negocia en las Bolsas Mercantiles internacionales y en Colombia no puede influenciar los precios internacionales”, explicó Martínez.

Las exportaciones de Colombia son aproximadamente de 67.700 toneladas de derivados del trigo, con un valor por US$148,4 millones, según las cifras de la empresa.

“Desde la industria de molinería de trigo en Colombia, trabajamos para fortalecer la cadena de valor de derivados del trigo, los panaderos son un actor esencial en esta cadena, por eso para nosotros es muy importante que trabajemos continuamente", comentó Martínez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura