Agro

¿Por qué el maíz, el trigo y la soya han tenido alzas en los costos de importación?

El Ministerio de Comercio de China decidió seguir imponiendo aranceles de hasta 66% en la importación de granos de destilería secos estadounidenses
Por:
Juan Diego Murcia
12 de enero de 2023
Maíz-Colprensa
Maíz-Colprensa

El maíz, la soya y el trigo son tres cultivos esenciales para las actividades agropecuarias. No solo porque en sectores como el avícola y porcícola cumplen la función de engorde, sino porque son clave para la seguridad alimentaria. El problema es que la mayoría de la demanda es satisfecha mediante importaciones que provienen de Estados Unidos y Argentina, principalmente.

Por esta dinámica y la insuficiencia para abastecer la demanda con lo producido en el mercado interno, es clave entender cómo se mueven cada semana los precios para comprar teniendo en cuenta las alzas y bajas de estos cultivos.

Según informó Fenalce, por segunda vez durante esta semana, el maíz cerró con ligeras alzas en Chicago. “La falta de humedad en Argentina y Rio Grande do Sul, que impacta el volumen de la primera cosecha impulsaron el precio”, explicaron desde la entidad gremial.

Estas ligeras alzas se limitaron por dos factores clave: la competencia de las exportaciones brasileñas y porque el Ministerio de Comercio de China decidió seguir imponiendo aranceles de hasta 66% en la importación de granos de destilería secos estadounidenses, “los cuales son derivados de la industria del etanol y utilizados como ingredientes para la alimentación animal”, manifestaron desde Fenalce.

La soya, entre tanto, se cotizó al alza y estuvo dentro del margen previsto. “El continúo déficit de humedad en Argentina, la fortaleza en los mercados de energía más una inclinación positiva hacia otros mercados de materias primas ayudaron a respaldar el alza del precio”, aseguraron.

Según Fenalce, los comerciantes prevén existencias finales de soya cerca de 233 millones de bushels comparado con los 220 millones de bushels de diciembre.

Finalmente, se conoció que las exportaciones de trigo alcanzaron 8,7 millones de toneladas, 46% menos que en 2022. “En lo que respecta a Ucrania, sus exportaciones durante la temporada alcanzaron los 24 millones de toneladas, un 29 % menos que el ritmo del año pasado”, concluyeron.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura