Agro

La Inflación mensual de productos agropecuarios alcanzó un nuevo mínimo en julio

Los productos de la categoría habrían alcanzado un máximo histórico en mayo de este año y hasta junio empezó su desaceleración
Por:
Sofía Solórzano Cárdenas
02 de agosto de 2022

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) anunció que su índice de precios agropecuarios alcanzó un nuevo mínimo mensual en junio, al caer 2,33% llevando la variación anual a 27,9%. Esta sería la segunda contracción consecutiva en el año.

La cifra estuvo por debajo del dato de junio de 2022 -1,87% y al de julio de 2021, 0,69%, lo que, según explica la BMC, representa la variación mensual más baja en los últimos dos años, que a su vez ocasionó una desaceleración en la dinámica anual del indicador.

Los productos de la categoría habrían alcanzado un tope histórico en mayo y hasta junio empezó su desaceleración. Esto se vería también en el reporte de inflación general del Dane, en el que, para junio, la división de alimentos ya no jalonaría la presión inflacionaria y habría dejado el lugar a divisiones como los arrendamientos, servicios públicos y transporte.

Este punto álgido en mayo estuvo trastocado por la coyuntura internacional como la crisis logística, el aumento de los precios de combustible y la invasión de Rusia a Ucrania, y si bien, muchos persisten, la BMC precisa que "la economía nacional parece haberse ajustado a ellos de manera paulatina, lo que evidentemente ha permitido la moderación y reciente caída en el ritmo de crecimiento de los precios agropecuarios".

Con esta contracción también se ve un corregimiento en los precios de productos como el pollo, el trigo, el tomate y la carne bovina. Lo que también se vería evidenciado en los resultados del índice en julio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura