Agro

La inflación mensual de los productos agropecuarios llegó a un nuevo mínimo en julio

La variación del índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (Ipap-BMC) fue la más baja registrada en dos años
Por:
Juan Diego Murcia
08 de agosto de 2022

La inflación mensual de los precios agropecuarios llegó a un nuevo mínimo en julio, según el índice Ipap-BMC de la Bolsa Mercantil de Colombia, descendiendo 2,3% para ese mes respecto a junio.

El nuevo registro de este índice fue menor tanto al dato registrado en junio de 2022 (-1.87%), como al mes de julio de la anterior anualidad (0,69%). Esta es la variación mensual más baja en los últimos dos años que en su dinámica anual alcanzó 27,9%.

Los precios de estos productos agropecuarios tuvieron un punto de inflexión luego de haber alcanzado un máximo histórico en mayo de este año. Al igual que lo mostrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los alimentos dejaron de ser la mayor fuente de presión inflacionaria.

Según la BMC, aunque factores externos como la crisis logística internacional, el aumento del precio de los combustibles, entre otras coyunturas internacionales persisten, la economía se ajustó para moderar los precios agropecuarios.

Entre otras cosas, algunos alimentos como el pollo, el trigo, el tomate y la carne bovina corrigieron sus precios a la baja, luego de haber teniendo un incremento de precios marcado en el primer trimestre del año.

Cabe aclarar que el índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (Ipap-BMC) es construido sobre precios de bienes de este sector en estado primario con ponderaciones fijas en un periodo base, haciendo seguimiento a 33 subclases agropecuarias de la Clasificación Central de Productos (CPC) a través de información derivada de transacciones realizadas en el mercado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura