Agricultura

La iniciativa desde el Congreso que creó el Fondo Emprender de Cafés Especiales

La caída en la participación en el mercado internacional, que es solo una consecuencia de la crisis, se explica por las pérdidas monetarias de los productores
Por:
Daniella P. Rodríguez
29 de febrero de 2024
Cafes de Colombia Expo 2023
Colprensa

La realidad del sector cafetero en Colombia se puede empezar a dimensionar, entendiendo, por ejemplo, que 96% de los productores nacionales tienen menos de cinco hectáreas y que estos pequeños productores representan 70% de la producción nacional.

La caída en la participación en el mercado internacional, que es solo una consecuencia de la crisis estructural del sector, se explica parcialmente por las pérdidas monetarias en las que incurren los productores a lo largo del país, hecho que los ha obligado a trasladarse a otros cultivos como el del cacao o plátano, porque los costos de producción superan los precios de venta en más de 40% en la gran mayoría de los departamentos donde se cultiva el café (Meta, Norte de Santander, Caquetá y Boyacá.

Aún con el PIC, Protección al Ingreso Cafetero, o sin imputar los costos laborales, la producción de café no es rentable en Colombia, y por esto, se llevó a la creación del Fondo Emprender de Cafés Especiales, un segmento que puede arrojar mayor rentabilidad al caficultor por la dinámica del mercado internacional.

¿De qué se trata?

Este Fondo funcionará como una cuenta especial, sin personería jurídica administrada por la Federación Nacional de Cafeteros, y además se crearán herramientas de crédito, asesoría, apertura de mercados, asesoría y acompañamiento para la producción, empaque, distribución y comercialización de este tipo de Cafés.

Mercado de cafés especiales

En la economía cafetera, se ha estado insertando el concepto de Cafés especiales, lo que va implicando una serie de componentes y sistemas de producción que buscan en todos sus aspectos producir un café́ de alta calidad y, el cual, sea óptimo para los mercados internacionales. Nespresso AAA, está liderando un programa en el cual vincula a pequeños productores del Municipio de Jardín con excelentes resultados hasta el momento.

Los principales destinos de los cafés especiales exportados por la FNC son Japón y Estados Unidos y, en menor proporción, Canadá́, Suiza, Bélgica, Italia, Reino Unido, Suecia y Finlandia.

Cafés de preparación, sostenibles y de origen

Los cafés de preparación son especiales por su tamaño y forma, se obtienen después de la trilla y allí de acuerdo con su tamaño se comercializan: Caracol, Europa, Extra, Supremo y Premium. En esta categoría lo especial del café es su apariencia física, no está ligado a un origen o taza específico y el productor difícilmente recibe beneficio por él. Los trilladores generan el valor agregado y se benefician de él.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura