Agro

La iniciativa Plan Semilla tiene proyectado la entrega de 27.000 plántulas de plátano en el país

Hasta el momento se han entregado 2.000 plántulas de plátano, que han beneficiado a productores en los departamentos de Risaralda y Caldas.
Analista LR
Por:
Ximena González
20 de mayo de 2019
Plátano
Agrosavia

A través de un esquema de multiplicación de plátano de la variedad Dominico Hartón, que incluye varias fases, en el Centro de Investigación Palmira de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia) se produce material de siembra con la calidad física, fisiológica y sanitaria para ser entregada a 10 asociaciones del Eje Cafetero en los departamentos de Caldas y Risaralda.

Según Alejandro Jaramillo, investigador máster y líder del proyecto en el Centro de Investigación Palmira de Agrosavia, “el objetivo es que estas asociaciones establezcan huertos madres y en un futuro se conviertan en viveros productores. La semilla se garantiza como limpia de virus y enfermedades limitantes como el moko; por eso, contamos constantemente con el acompañamiento del ICA. Además, se entregan plántulas listas para campo y de buen aspecto. Contamos con el registro para producción de semilla y cumplimos con la resolución 3180, que corresponde a la producción de material de siembra”.

Vale destacar que, el proyecto nace por la baja disponibilidad de semilla y el reducido número de viveros registrados que producen material limpio y que aumentan el riesgo de la dispersión de enfermedades. Además, el material Dominico Hartón se adapta muy bien en el Eje Cafetero y culturalmente es de los plátanos con mayor demanda en el país para consumo interno. En la zona Andina hay cerca de 220.000 hectáreas, las cuales aportan 59 % de la producción nacional, casi la mitad de lo que se consume sale de las zonas cafeteras.

Hasta el momento se han entregado 2.000 plántulas de plátano, que han beneficiado a productores en los departamentos de Risaralda (Apía, Balboa, La Celia, Marsella y Santa Rosa de Cabal) y Caldas (Belalcázar, Palestina, Pensilvania y Risaralda).

En el transcurso del año, se otorgará más material de siembra a otras asociaciones de productores; esta iniciativa del Plan Semilla tiene proyectado la entrega de 27.000 plántulas.

“Las asociaciones han tenido un proceso de acompañamiento por parte de la corporación a través del Plan Semilla, en donde se les ha capacitado sobre la producción de semilla de plátano, la asociatividad, los planes de negocios, entre otros temas. Las plantas serán productivas a los 14 meses”, agregó Jaramillo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura