México

La miel, una dulce opción de negocio para la rentabilidad en el sureste mexicano

En Campeche hay un padrón aproximado de 7,500 productores dedicados a la organización y conservación de la calidad de la miel
Analista LR
Por:
30 de marzo de 2022

En Campeche hay un padrón aproximado de 7,500 productores dedicados a la organización y conservación de la calidad de la miel para su comercialización a través de sus propias empresas

La apicultura es una actividad pecuaria dedicada a la crianza y cuidado de las abejas para obtener y consumir los productos que se producen en el ciclo de vida de estos insectos.

El principal producto que se obtiene es la miel, además de otros productos bien valorados en nichos de mercado determinados.

La apicultura se considera como buena fuente de empleos e ingresos para las personas que se encargan de transformar y comercializar los diferentes productos obtenidos a través de la labor de las abejas.

Campeche se ubica en la región de la Península de Yucatán, y por sus características de ubicación geográfica y condiciones ambientales, presenta una gran diversidad de flora, contribuyendo a que sea un estado con vocación para la apicultura.

Durante 2021, Campeche sobresalió por su producción y comercialización de miel, alcanzando un volumen de 8,951 toneladas producidas (SIAP 2021).

En el año, se presentan dos periodos importantes de recolección: durante los meses de marzo a abril y de noviembre a diciembre.

En el estado de Campeche existe actualmente un padrón aproximado de 7,500 productores dedicados a la organización y conservación de la calidad de la miel para su comercialización a través de sus propias empresas.

La finalidad es la de colocar la miel en el mercado de exportación de los principales compradores como Alemania y Arabia Saudita.

Para junio de 2021, la tonelada de miel en Campeche se cotizó en un promedio de 52,000 pesos, por lo que los apicultores del estado obtuvieron una derrama económica de 342 millones de pesos por las 6,600 toneladas producidas al mismo mes, aproximadamente (precio de miel promedio en las principales empresas comercializadoras, cosecha enero a junio 2021.)

En la apicultura además de la miel, también se obtiene cera, polen, propóleo y jalea real, por mencionar algunos productos de mayor importancia económica, sin menoscabo de que, en algunas regiones del país las abejas se rentan como polinizadores en la agricultura.

FIRA, a través de la residencia estatal Campeche, apoya a la comercialización de miel, promoviendo la inversión en toda la cadena de valor, fomentando el desarrollo de más de 7,500 apicultores campechanos.

Durante el ciclo de comercialización 2021, se ha financiado a las principales empresas apícolas campechanas con un monto de 256 millones de pesos, con la finalidad de contar con suficiente materia prima para su comercialización en el mercado de exportación.

Sin duda, la apicultura representa una alternativa económica de importancia en el sureste mexicano, además de ser una actividad sustentable y noble, es incluyente y promueve buenos hábitos alimenticios, contribuyendo con la biodiversidad de la flora silvestre, con la labor de polinización y promoviendo que los apicultores accedan a mejorar su calidad de vida, motivando arraigo, identificación y orgullo con su región.

“Las abejas son insectos voladores que viven en colonias o colmenas de entre 15 y 80,000 individuos organizados en tres rangos sociales: la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras.

Existen más de 20,000 especies de abejas en el mundo siendo la apis mellifera la más usada para la producción apícola. En la actualidad son consideradas las polinizadoras de mayor importancia, ya que permiten la reproducción de muchas especies de plantas y el equilibrio en la naturaleza”.

*Berenice Vázquez Martínez es especialista de promoción de FIRA en la Residencia Estatal Campeche. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura