Agro

La mitad de las fincas cafeteras en Caldas está sin escrituras según nuevo informe

La investigación de la Universidad Nacional determinó que 25.000 predios no están legalizados.
Por:
27 de febrero de 2019
Colprensa

Una alerta para el sector cafetero se produjo luego de una investigación académica que presentó la Universidad Nacional en la que se establece que 50% de los predios rurales en Caldas no está legalizado.

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo que no les permite a los agricultores obtener un crédito agropecuario o acceder a beneficios del Estado, entre otros. Esto significa que, en vez de disminuir el índice de predios de este tipo legalizados, aparecieron más que no están bajo el marco normativo.

Carlos Mario Ramírez Guapacha, investigador del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible (Cpds) de la UN Sede Manizales, explicó que a esta problemática se suma el analfabetismo, que lleva a que se presenten brechas y desigualdades entre lo rural y lo urbano, en cuanto a oportunidades.

Según el Tercer Censo Rural, realizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en 2016, las condiciones de vida de los 279.392 pobladores del sector rural caldense son desfavorables porque presentan una tasa de analfabetismo de 17%, 54,7 % de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y 46,1 % en el índice de pobreza multidimensional (IPM).

Con base en otras investigaciones académicas, también se ha podido establecer que 90% de los agricultores de este departamento tiene en promedio entre una y tres hectáreas.

El Cpds, además, pidió fortalecer las políticas públicas para que las entidades responsables hagan un esfuerzo mayor con el objetivo de evitar la dispersión de los productores en este departamento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura