Agro

La oferta de renting agrícola en Colombia es actualmente liderada por seis empresas

Entre las marcas que hoy se dedican al renting de maquinaria están Rentek, John Dyer, Renta Andes, Moto Mart, entre otros
Analista LR
Por:
Giovanna Fuentes
16 de junio de 2021

Hoy en el mercado de renting de maquinaria agrícola, seis empresas mandan la parada en este negocio que ha ido conquistando a los agricultores colombianos por las ventajas que ofrecen, sin necesidad de invertir en capital de trabajo, y sin afectar sus balances financieros, ya que están compañías se encargan de comprarle al cliente el activo que se necesita para sus cultivos y le dan la facilidad de pagar el arrendamiento operativo por cuotas mensuales y plazos establecidos.

Entre las marcas que hoy se dedican al renting de maquinaria agrícola se encuentran seis empresas: Rentek, John Dyer, Renta Andes, Moto Mart, Imecol, con su marca Imerent, y Equirent, las cuales se dedican al arrendamiento operativo de tractores, sembradoras, regadoras, cosechadoras, tractomulas, procesadoras, volquetas y flotas de vehículos para el agro como las vans.

Por ejemplo, en el caso del sector azucarero el renting se emplean más hacia sistemas de riego y cosechadoras y en otras como el palmero o arrocero, utilizan tractores y sembradoras.

El modelo de renting de maquinaria agrícola, que empezó como una alternativa para el sector corporativo, se ha convertido en una de las grandes soluciones para la agricultura empresarial, ya que es una forma de tener disponibles equipos nuevos con mayor tecnología, como la agricultura de precisión y beneficios sin tener que comprar maquinaria para el agro a precios elevados.

Carlos Felipe Quintero, Gerente Comercial de Imecol señala que, esta nueva figura viene tomando mucha fuerza en el campo colombiano, porque permite mayor eficiencia, menores consumos, tecnología de precisión de punta, y tener disponible los equipos sin hacer una compra. Con el renting no solamente a los campesinos se le pone el tractor o el equipo que requiera, sino que además, esto le brinda la posibilidad de que administrar sus cultivos y lo demás se terceriza.

“En proyectos de expansión, en el que las inversiones y los cupos financieros, están destinados a mano de obra y construcción de silos. El renting se ha vuelto indispensable y sobre todo para manejar el cupo con los bancos”, señaló Quintero.

El renting de la maquinaria agrícola tiene una participación en el mercado cercano al 10%, al 15% entre maquinaria agrícola y maquinaria amarilla (retroexcavadoras), según datos de Asobancaria a cierre de 2020.

Además, el renting se ha convertido en una opción clave para la mejora de la competitividad de las cadenas productivas, no solamente por la modernidad tecnológica, sino por el autoguiado, piloto automático, menor consumo de combustible, menor productividad y por ende menos horas de tiempo cuando las máquinas están paradas, aseguró Juan Manuel Villegas, Gerente de toda la línea de maquinaria en Casa Toro.

Hoy el renting de tractores cobra mayor relevancia por la necesidad de optimizar costos, entre otros beneficios. “La evolución ha sido interesante, a partir de los proveedores de la maquinaria que han ido recibido demanda por parte de los clientes, ya que no se tienen los recursos que demanda estas maquinarias en algunos casos y esto lo convierte en un aliado clave para el crecimiento del campo’’, añadió Alejandro Trujillo, expresidente de Asorenting.

Por otra parte, Carolina Herrera, gerente comercial de Rentek SAS, señaló que no solamente se han especializado en tractores, sino que las opciones que se brindan para el agro van desde cosechadoras, sembradoras, sistemas de riesgo, etc.

LOS CONTRASTES

  • Carolina HerreraGerente comercial de Rentek SAS

    “El renting agrícola no es muy conocido en el sector, ya que ellos están más informados con lo que tiene que ver con créditos de fomento”.

“El renting es una herramienta que le permite a las empresas del sector agrícola o agroindustrial adquirir activos productivos sin la necesidad de hacer inversiones de capital de trabajo, sino pagando un canon de arrendamiento que llevan directamente al gasto, el cual pueden deducir al 100% de impuestos. Compramos los activos por ellos y se los damos en arrendamiento o para su uso, sin tener la propiedad del mismo por un periodo de tiempo determinado a cambio de un canon mensual de arrendamiento”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura