Agricultura

La plataforma Proagricultor capacita a los cultivadores en temas de sostenibilidad

Montserrat Benitez, líder del área de negocios sostenibles en Syngenta, explicó que por cada módulo terminado se entrega un certificado.
Sebastián Aguirre Eastman
Por:
Sebastián Aguirre Eastman
20 de abril de 2022

Una plataforma de educación virtual gratuita y abierta a todo público, pero con énfasis en la profesionalización y en la capacitación sobre la sostenibilidad de agricultores, profesionales de las industrias del sector, estudiantes y técnicos agrícolas. Se llama Proagricultor y fue desarrollada por Syngenta, proveedora global de ciencia y tecnología agrícola. La plataforma fue presentada en Colombia y ahora está disponible en 20 países de Centro y Suramérica, desde México hasta Perú.

Montserrat Benitez, líder del área de negocios sostenibles en Syngenta, explicó que se ofrecen cuatro módulos que abordan temas como buen uso y manejo responsable de productos para la protección de cultivos, la biodiversidad en las fincas, los certificadores y estándares agrícolas y la salud del suelo. Las capacitaciones incluyen videos, audios, juegos, infografías y transmisiones en vivo con expertos de entidades como Sustainable Agriculture Network (SAN), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Lsqa), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Bonsucro, Global GAP, entre otros recursos.
Por cada módulo finalizado, Syngenta entrega un certificado. La firma espera ampliar los temas y los módulos para el segundo semestre de 2022.

El objetivo, agregó, es generar cambios positivos en la cadena productiva alimentaria y compartir buenas prácticas que conserven y protejan el medio ambiente y la salud y la seguridad de los consumidores.

La plataforma está diseñada para que se pueda recorrer desde cualquier navegador y dispositivo inteligente y los usuarios pueden guardar sus avances. Y destacaron que en áreas agrícolas con limitaciones de conectividad la plataforma es compatible con la red 3G, para lograr así una mayor cobertura.

LOS CONTRASTES

  • Jannet ArizmendiVocera Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos

    “La actualización en temas inherentes a la actividad, como es la calidad de la semilla, es un tema que no puede faltar para producir con calidad”.

Para la nutricionista Jannet Arizmendi, vocera del Capítulo de Regulatorios de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, la producción con calidad es el primer eslabón, quizás el más importante en la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Por eso, la actualización permanente de quienes hacen parte de la cadena productiva en temas relacionados con su ámbito de trabajo es clave, ya que esto no solo se refleja en las condiciones de la tierra que labran, sino en las características nutricionales que se les transfieren a los alimentos que procesan.

“Esta actualización es un vínculo permanente entre la parte técnica y la operativa que permite la optimización de la agricultura sostenible”, sostiene Arizmendi.

La conexión con un mundo globalizado
Douglas Recino, gerente de la Cooperativa San José el Obrero, en Guatemala, fue uno de los primeros usuarios de la plataforma Proagricultor, y con su experiencia indicó que este sistema ha sido una herramienta útil para sus organizaciones como medio de interacción con un mundo cada vez más globalizado. “Hemos encontrado soluciones para producir de manera más sustentable y nos puede ayudar en temas como las certificaciones para conocer todo lo que tenemos que hacer con los cuidados del suelo, el uso apropiado de agroquímicos, entre otros”, sostuvo Recino. Agregó que es una alternativa para acceder al conocimiento de forma práctica y al alcance de todos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura