Agro

La producción de guayaba será de 160.000 toneladas pese a plaga “mota blanca”

Agricultores reportaron afectaciones por un gusano que está atacando a los cultivos de esa fruta
Por:
13 de agosto de 2019
Bloomberg

Productores de guayaba en Bolívar comentaron que durante los últimos días vieron con preocupación el despliegue de la plaga “mota blanca”, un gusano que ataca desde el tallo de la planta hasta la fruta final.

Sin embargo, la zona crítica está en algunos municipios de ese departamento, como es el caso de Santa Rosa de Bolívar, por lo que los agricultores a nivel nacional no esperan que eso golpee con fuerza a la producción nacional, que el año pasado cerró en 156.792 toneladas (97.970 de guayaba común y 58.822 de guayaba pera).

“Incluso los controles, que se han venido implementando desde que se conoció hace más de cinco años de esa plaga, dan cuenta de que estos funcionan, las zonas están protegidas con aspersiones cada 30 días en los casos más fuertes y al cierre del año se podrían dar más de 160.000 toneladas”, explicó Argemiro Llano, director de la Asociación de Productores de Guayaba Andina (Asogua).

Pese a esto, José Mario Sáenz, presidente de la distribuidora Las Alcamas, que tiene una de sus fincas productoras en Bolívar, dijo que en el departamento, en los últimos cinco años, la plaga los ha afectado a tal punto que el área cultivada se redujo más de 40%, por lo que actualmente no hay más de 900 hectáreas de guayaba.

De hecho, al momento de revisar las zonas más productoras, del lado de la guayaba común, el año pasado los registros cerraron con Santander como el principal departamento con más de 43.000 toneladas sacadas en canasta, luego le siguen Atlántico y Boyacá con 14.708 toneladas y 12.372 toneladas, respectivamente.

Y con la guayaba pera, el principal departamento productor fue Meta con 28.943 toneladas; siguen en segundo y tercer puesto Santander con 23.549 toneladas, y el Valle del Cauca con 3.128 toneladas.

En Asogua destacan que así como la productividad de la guayaba no se espera que sea afectada por la plaga, porque se ha mantenido bajo control en las demás regiones, el precio tampoco se moverá fuertemente. “El kilo se mantiene para la guayaba común en más de $1.000, y el de guayaba pera en casi $1.200. Esto ha venido apoyándose en un crecimiento constante de la oferta a nivel nacional, veníamos de 2013 de tener una demanda de más de 135.000 toneladas a más de 150.000 el año pasado”, agregó Sáenz.

Bajas exportaciones
Pese a tener las zonas controladas para producción local, el Ministerio de Agricultura reportó que al exterior no salen más de 32 toneladas de guayaba por problemas sanitarios como el de esta plaga, así que no hay permisos de otros países para enviar las frutas desde 2013.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura